Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Las Cámaras piden que se rebajen las cuotas de los empresarios a la Seguridad Social

EFE ·05/12/2007 - 15:30h

EFE - Las Cámaras de Comercio propusieron hoy que el Ejecutivo reduzca las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas y compensarlo con un aumento del IVA. En la foto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

Las Cámaras de Comercio propusieron hoy que el Ejecutivo reduzca las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas y compensarlo con un aumento de unos dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con el objetivo de que las compañías españolas sean más competitivas frente al exterior.

Esta es una de las ideas incluidas en el documento "Propuestas a los partidos políticos", que incluye más de 150 propuestas económicas de las Cámaras a las formaciones políticas ante las próximas elecciones generales de marzo, y que hoy fue presentado por el presidente de las Cámaras, Javier Gómez-Navarro.

Esta medida que, según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, permitiría estimular la contratación de nuevos trabajadores debería englobarse en una "profunda" reforma fiscal, que adapte el sistema recaudatorio al mercado internacional, que está "en permanente cambio" por la globalización.

Según Gómez-Navarro, hay que plantear la financiación de la Seguridad Social "no sólo con las cuotas, sino con IVA", lo que permitiría tener un sistema "más equilibrado".

Este sistema existe ya en Dinamarca, donde "casi todo" lo pagan con IVA, añadieron.

En este sentido, dijo que es una "falacia" pensar que el sistema de la Seguridad Social tiene que ser "autosuficiente" porque "nadie se cree" que si éste quebrase el Estado no lo iba a resolver "con impuestos".

Además, según las Cámaras, las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social son "excedentarias" y suelen financiar otros gastos.

Dentro del ámbito fiscal, otra de las propuestas que las Cámaras hacen a los partidos políticos es la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio, aunque consideran que podría mantenerse la obligación de presentar la declaración correspondiente para mantener los mecanismos de control sobre el fraude.

En este sentido, Gómez-Navarro se confesó "encantado" con la promesa hecha ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de eliminar este tributo si gana las elecciones.

Para el dirigente de las Cámaras, este impuesto, que nació con carácter censal, "no lo paga ningún rico" sino que cada vez afecta más a las clases medias y a los trabajadores.

Las Cámaras también abogan por aproximar el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), actualmente en el 43 por ciento, al del Impuesto de Sociedades (que en 2008 estará en el 30 por ciento para las grandes empresas y en el 25 por ciento para las pymes), y reducir éste ultimo "al entorno" del 25 por ciento.

En el campo de la energía, las Cámaras creen que es necesario impulsar todas las energías con mayor nivel de autonomía, como la nuclear, los biocarburantes y las renovables.

En este sentido, Gómez-Navarro insistió en que España, por su déficit energético, "no puede renunciar a ninguna de las fuentes".

Es necesario, indicó, impulsar un pacto de Estado por la energía, que garantice a las empresas un suministro "de cantidad, calidad y al precio correcto".

Las Cámaras también apuestan por acometer, junto con los agentes sociales, una reforma del mercado de trabajo que reduzca los costes de despido y facilite la inserción de inmigrantes y la movilidad geográfica.

Asimismo, creen que la política económica del próximo Gobierno debe preservar la estabilidad presupuestaria conteniendo el gasto público y evitar rupturas de la unidad de mercado.