Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Condoleezza Rice apuesta por la diplomacia en los conflictos africanos

EFE ·05/12/2007 - 11:23h

EFE - La secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleezza Rice.

La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, apostó hoy por las soluciones diplomáticas como respuesta a los conflictos que afectan al África Subsahariana.

"Se necesita una mayor diplomacia para conseguir mayores consecuencias", manifestó Rice durante la rueda de prensa que ofreció en la capital etíope, tras una primera ronda de entrevistas con líderes africanos.

Rice, que llegó a Adis Abeba esta mañana, realiza en el país una visita de 24 horas durante la que está intercambiando puntos de vista con varios dirigentes del continente sobre la inestabilidad que afecta a varias regiones.

Respecto a la situación en Somalia, la secretaria de Estado dijo que "animará" al primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, con quien se reunirá esta tarde, a que "siga insistiendo a través de la vía política para lograr la paz".

"Los Estados Unidos no quieren que las tropas de Etiopía se queden en Somalia llegados a un punto determinado", dijo Rice, pero "de momento, ha de hacerse un esfuerzo", agregó.

Rice hizo estas declaraciones después de la primera reunión, que se celebró sobre el conflicto interregional que afecta a la zona de los Grandes Lagos con los presidentes ugandés, Yoweri Museveni, ruandés, Paul Kagame y burundés, Pierre Nkurunziza y el ministro del Interior de la República Democrática del Congo, general Dennis Kalume, que acudió como representante de Joseph Kabila.

Kalume calificó la visita de Rice como una "oportunidad para solventar la situación" que se vive en Congo, donde más de un millón de personas viven desplazadas en el este del país "en precarias circunstancias", agregó.

El conflicto sudanés y somalí son las otras crisis que Rice debatirá en las próximas horas con el primer ministro de Somalia, Nur Hassan Hussein y el presidente sudanés, Omar el Beshir.

La ronda terminará con una cena con el primer ministro etíope,

Meles Zenawi, con quien se espera que hable, entre otros temas, sobre estrategias de contra terrorismo, cuestión en la que Etiopía es aliada de Estados Unidos.