Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Blanco mantiene que el PSOE no va a dar ninguna razón al PP para que rompa la unidad

EFE ·05/12/2007 - 16:02h

EFE - La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkárate, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los consejeros del Gobierno Vasco.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que su partido no va a dar ninguna razón al PP para romper la unidad frente a ETA lograda tras el atentado del sábado, y ha reiterado que los socialistas tratarán de que esa unidad "se mantenga por encima de cualquier otra cosa".

Blanco ha hecho estas declaraciones a Efe el mismo día que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha emplazado al Gobierno a "rectificar" su política contra ETA dando "pasos concretos", como apoyar que no prescriban los delitos por terrorismo, en las dos semanas de actividad parlamentaria que quedan este año.

El número dos socialista, preguntado por si cree que el PP podría no mantener su apoyo al Ejecutivo en materia antiterrorista o utilizar a ETA como arma arrojadiza de cara a las elecciones, ha subrayado: "en cualquier caso, desde el PSOE no le vamos a dar ninguna razón (al PP) para que rompa la unidad que hemos conseguido".

"Vamos a tratar de intentar que (la unidad) se mantenga por encima de cualquier otra cosa", ha insistido Blanco, quien ha celebrado el apoyo del PP al Gobierno ante el atentado del pasado sábado, y ha añadido: "nunca es tarde cuando la dicha es buena".

El PSOE, según su secretario de Organización, quiere compartir el "objetivo común" de trabajar por la derrota del ETA desde la unidad de las fuerzas democráticas, y, por ello, no quiere "mirar al pasado, a ese pasado de división que nunca se tenía que haber producido".

"Queremos mirar al presente y al futuro, y el futuro de ETA será muy escaso si conseguimos estar todos unidos, como hemos puesto de manifiesto estos días en la concentración y en la reunión del Congreso de los Diputados", ha indicado.

Respecto a la concentración celebrada ayer en Madrid, Blanco ha comentado que lo significativo no es la asistencia de muchos ciudadanos o no ("eso me parece anecdótico", ha dicho), sino que todas las fuerzas políticas, de forma unánime, hayan rechazado el terrorismo y hayan expresado su deseo de trabajar juntos para derrotar a ETA.