Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Barrio dice que Urkullu ha bendecido el desafío de Ibarretxe a la Constitución

EFE ·05/12/2007 - 11:54h

EFE - El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, durante una comparecencia en Bilbao, el pasado mes de octubre.

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, ha dicho hoy que el nuevo presidente del PNV, Íñigo Urkullu, "ha bendecido el desafío a la Constitución española" hecho por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con su propuesta de consulta.

Barrio ha comparecido hoy en Vitoria para presentar el acto que mañana celebrará su partido en San Sebastián para conmemorar el 29 aniversario de la Constitución, a la que ha reiterado su lealtad frente a la "hoja de ruta del lehendakari en relación con la independencia".

A juicio del secretario general de los "populares" vascos, en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente del PNV, Urkullu bendijo el planteamiento de Ibarretxe "como ideario político de una formación que hoy representa la radicalidad".

Ha añadido que la ponencia política del PNV se basa en las ideas de "construcción y conciencia nacionales, conceptos políticos que dan vértigo y miedo" porque recuerdan episodios que "queremos olvidar".

También ha lamentado la "radicalidad" del PNV por su "permanente acercamiento" al mundo de Batasuna y en este sentido se ha preguntado qué hace gobernando el Ayuntamiento de Valdegovía (Álava) junto a ANV.

Frente a la "asunción" por parte del PNV del "Plan Ibarretxe", Barrio se ha reafirmado en el apoyo a la Constitución y su "mejor producto, el Estatuto de Gernika".