Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

UE y África iniciarán nueva asociación política en Lisboa con ocho acuerdos

EFE ·05/12/2007 - 09:33h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado.

La Unión Europea (UE) y África iniciarán una nueva asociación política con la aprobación de ocho acuerdos que se firmarán el próximo fin de semana en la cumbre euro-africana de Lisboa, apuntaron hoy fuentes del ministerio de Exteriores egipcio.

"Juntos podremos hacer frente mejor a problemas como la inmigración y la regulación comercial de una manera multilateral", dijo hoy el ministro de asuntos Exteriores portugués, Luis Amado,en la conferencia ministerial preparatoria de la cumbre, que se desarrolla en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij.

En una primera fase de la nueva asociación UE-África se pondrán en marcha ocho convenios estratégicos sobre temas como la seguridad y la paz, la democracia y los derechos humanos, el comercio y el combate contra la pobreza, el cambio climático, energía, inmigración, empleo, ciencia y sociedad de la información.

"Creemos que tenemos los instrumentos adecuados para ello y que ahora se reúnen todas las condiciones para establecer una nueva asociación", explicó Amado.

Unas ochenta delegaciones procedentes de países africanos y de la UE se reúnen hoy en Egipto para ultimar los preparativos de la cumbre.