Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

España hace hincapié en la vinculación inmigración y el desarrollo de cara a la cumbre de Lisboa

EFE ·05/12/2007 - 09:33h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado.

La inmigración vinculada al desarrollo centró hoy la intervención de España en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y África, celebrada en Egipto, para preparar la cumbre euroafricana del próximo fin de semana en Lisboa.

En declaraciones a Efe, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que encabezó la delegación española que acudió a la reunión en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij, destacó "el binomio inmigración-desarrollo":

"En Europa tenemos una población que envejece y países ricos, mientras que en África hay una población joven en vías de desarrollo, por lo que hay que buscar una complementariedad", explicó.

León indicó que hay que buscar un espacio para la integración de los inmigrantes, sin olvidar los objetivos de desarrollo de los países africanos y no privarles de la mano de obra cualificada que también necesitan.

La inmigración será uno de los ocho asuntos principales que se tratarán en la cita de los próximos días 8 y 9 en la capital portuguesa, en donde se hablará además sobre seguridad, energía o cambio climático.

El representante español contó, además, que hoy mantuvo un breve encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, en el que también hablaron de la inmigración que afecta a ambos países.

En cuanto a la controvertida presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la cumbre de Lisboa, León apuntó que "aunque el señor Mugabe ha llevado a su país a una situación catastrófica, no se puede secuestrar por ello la relación entre la UE y los países de África".

Ante la presencia del presidente zimbabuense en la cumbre, el Reino Unido ha decidido no mandar una representación del más alto nivel en protesta por las acusaciones que pesan sobre Mugabe de violación de los derechos humanos.