Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Las Cámaras de Comercio formarán y difundirán la reforma del plan contable a pymes

EFE ·05/12/2007 - 15:30h

EFE - Las Cámaras de Comercio propusieron hoy que el Ejecutivo reduzca las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas y compensarlo con un aumento del IVA. En la foto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha firmado hoy un convenio con el Ministerio de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), para llevar a cabo actuaciones de formación y difusión de la reforma del plan contable dirigidas a las pymes.

El convenio establece la realización de una jornada formativa para los técnicos de las Cámaras que atienden las dudas de las empresas, y una serie de jornadas de difusión, dirigidas a las pymes, donde se explicarán los contenidos del Plan General de Contabilidad de Pymes, el marco conceptual de la contabilidad, las normas de registro, los principios contables y los principales estados financieros.

Estas sesiones informativas se llevarán a cabo en las Cámaras de Comercio e Industria de A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Valladolid.

La subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, presidió la firma del convenio entre el presidente del ICAC, José Ramón González, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro.

Tras la firma del documento, Gómez-Navarro destacó que es tarea de las Cámaras de Comercio aproximar la nueva legislación a las pymes, "nuestros principales clientes", y apoyar las actividades para su difusión.

El nuevo Plan General de Contabilidad y el específico para Pymes, que entrarán en vigor el uno de enero de 2008, pretenden aumentar la transparencia y facilitar la comparación de las cuentas de las empresas españolas con las del resto de la Unión Europea (UE).