Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Croacia se compromete a cooperar con la UE en conflictos como Kosovo

EFE ·05/12/2007 - 16:22h

EFE - El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana (dcha), conversa con el presidente de Croacia, Stjepan Mesic, durante la reunión mantenida en Bruselas (Bélgica) hoy miércoles 5 de diciembre.

El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, coincidió hoy con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, en la necesidad de "actuar de forma cooperativa" en los conflictos latentes en los Balcanes, en especial el futuro estatuto de Kosovo.

Tras celebrar una reunión en Bruselas, Solana explicó que este compromiso se acompaña de la "necesidad" de los países de la antigua Yugoslavia de "estar más cerca de la Unión Europea".

Sobre la situación de la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo, cuyo estatuto final debe resolverse el próximo 10 de diciembre, el croata quiso destacar especialmente que "los representantes oficiales de Serbia han reiterado siempre que, sea cual sea la solución, no van a usar la fuerza".

Mesic esperó que la ayuda de la comunidad internacional permita resolver de forma satisfactoria el conflicto entre los independentistas kosovares y los serbios, que se oponen a que se conceda la autodeterminación a dicha región.

En cuanto a los progresos de Croacia para entrar en la UE, Solana consideró que es posible que a finales del próximo año el país balcánico haya sido capaz de sacar adelante las reformas principales que se le exigen, en áreas como la judicial, la de la administración pública y en la lucha contra la corrupción.