Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

El mundo internacional del arte se viste de rojo para subasta contra el sida

EFE ·05/12/2007 - 15:52h

EFE - Una mujer observa la obra del artista británico Damien Hirst, 'VHI SIDA, Combinación de Drogas' (2006) en la casa de subastas de Sotheby's en Londres, Reino Unido, hoy, miércoles 5 de diciembre. Sotheby's presentará hoy diez trabajos que forman parte de la Subasta ROJA, una venta que ha sido concebida por Bono, el vocalista de U2, y Damien Hirst, con el objetivo de recaudar fondos para personas que viven con VIH/SIDA en África. La subasta ROJA se realizará conjuntamente con Sotheby's y la Galería Gagosian, y se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero del 2008 en Nueva York. Se espera la recaudación de alrededor de 30.000.000 de euros.

Algunos de los nombres más famosos del arte contemporáneo han aportado obras para una subasta inspirada por el color rojo a favor de la lucha contra el sida que se celebrará el próximo año en el día de San Valentín en Nueva York.

La subasta, organizada por el artista británico Damien Hirst y apoyada por el músico de U2 Bono, en colaboración con la conocida galería Gagosian, de Londres, tendrá lugar en la sala Christie's de esa ciudad norteamericana.

Hirst, considerado como uno de los artistas más ricos del mundo, invitó a un centenar de sus colegas de distintos países a contribuir a la subasta para concienciar al mundo sobre la enfermedad, y él mismo ha donado siete obras especialmente creadas.

Una de ellas es una pintura que se inscribe en su serie de mariposas titulada "All You Need is Love", como la famosa canción de John Lennon y Paul McCartney,.

Otra de sus obras es un armario lleno de medicinas antirretrovirales que el artista ha titulado "Where there is a will, there is a way", frase inglesa que podría traducirse por "con voluntad se consigue todo".

Entre los artistas que han respondido positivamente a la invitación de Hirst están Jasper Johns, Matthew Barney, Andreas Gursky, Georg Baselitz, Jeff Koons, Anish Kapoor, Antony Gormley, Mark Quinn o Douglas Gordon.

El valor de mercado de las obras donadas supera fácilmente los 40 millones de dólares, y el dinero que se recaude en la subasta irá directamente al llamado Fondo Global contra el sida.