Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Israel insiste en mantener la campaña para endurecer las sanciones contra Irán

EFE ·05/12/2007 - 11:00h

EFE - La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, pidió hoy al cuerpo diplomático seguir con la campaña destinada a endurecer las sanciones contra Irán para que desista de su programa nuclear, según informa el diario Iediot Aharonot.

Livni hizo hoy esta recomendación a las embajadas israelíes en el mundo antes de emprender viaje a Eslovenia para una visita oficial.

La recomendación de la jefa de la diplomacia supone que Israel no cambiará su política hacía el régimen iraní tras la salida a la luz de un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que asegura que Irán, debido a las presiones de la comunidad internacional, suspendió su programa nuclear en 2003.

Pese a eso, Livni manifestó en su mensaje a los embajadores israelíes que "el mundo no puede admitir un Irán atómico. La firme determinación de Irán para conseguir armas nucleares ha sido probada y es claro para todos que continúa en los esfuerzos para conseguir la tecnología necesaria".

En medios diplomáticos israelíes se teme ahora que ese informe estadounidense -siendo que Washington ha encabezado el frente contra Irán- refuerce las posiciones de Rusia y China contra una tercera ronda de nuevas sanciones a Teherán.

Las autoridades iraníes alegan que es su derecho poner en práctica su programa nuclear pues su objetivo es emplear la energía atómica para fines pacíficos.

"Las sanciones ha demostrado ser efectivas y por tanto debemos incrementar los esfuerzos para tensarlas", dijo Livni.

Los servicios de inteligencia de Israel no coinciden con las conclusiones de los estadounidenses, según el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien está persuadido de que Irán está tratando aún de producir un artefacto nuclear.