Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

El Jefe de las FFAA de Israel afirma que "si es necesario" invadirá Gaza

EFE ·05/12/2007 - 11:11h

EFE - Militantes palestinos de Hamas rezan junto a una mezquita durante el funeral de tres de sus miembros, muertos en un ataque israelí, en el pueblo de Dier al Balah en el centro de la Franja de Gaza, el 4 de diciembre.

El comandante en jefe del Ejército Israelí, general Gabi Ashkenazi, afirmó hoy que "si fuese necesario, estamos preparados para una operación por tierra en la franja de Gaza" para impedir los ataques palestinos contra el sur de Israel.

Pero, en declaraciones a la radio de las Fuerzas Armadas, "Galei Tsahal" aseveró que "pienso que hasta entonces debemos agotar las demás posibilidades y actuar día y noche para brindar seguridad a los ciudadanos de Israel",

Según el portavoz militar, milicianos palestinos de diversas facciones lanzaron desde Gaza en lo va de este año más de 2.000 cohetes Al-Kasam, que si bien no han causado un alto número de víctimas o de daños por su imprecisión, mantienen en alerta a decenas de miles de civiles en localidades israelíes vecinas.

El ministro de Defensa, general en la reserva Ehud Barak, ha declarado recientemente que a raíz de esos ataques la posibilidad de una invasión a gran escala en Gaza, con un millón y medio de habitantes, "está cada vez más cerca".

Uno de los factores que frenan a las autoridades militares -además del costo en vidas que demandaría semejante operación a ambos bandos- es la próxima reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde 2000.