Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Llamazares cree que la concentración contra ETA evidenció una "frágil unidad" de partidos

EFE ·05/12/2007 - 14:54h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar los puntos básicos para el debate del futuro programa 2008 para una propuesta electoral de izquierdas.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que la concentración convocada ayer en Madrid contra ETA evidenció la "frágil unidad" y la "profunda división" existente entre las fuerzas políticas en materia antiterrorista.

Llamazares, en rueda de prensa, ha opinado que la convocatoria "no cumplió su objetivo" tanto por el "escaso" número de participantes como por la "forma" en que se desarrolló.

Después de mostrar su insatisfacción por el transcurso de esta concentración, el líder de IU ha afirmado que este acto debe hacer reflexionar a todas las fuerzas políticas porque, a su juicio, demuestra que la unidad "quizá es muy superficial".

"Debemos recuperarnos de la enfermedad moral de la crispación, de la confrontación y el partidismo en política antiterrorista", ha proseguido el coordinador general de IU, que ha señalado que los partidos tienen que hacer que "cale la unidad" en esta cuestión también entre los ciudadanos.

Además, Llamazares cree que las fuerzas políticas tienen que "evitar las descalificaciones y condenas morales, que han hecho mucho daño y todavía están en la sociedad, estableciendo patriotas y traidores, conniventes y firmes frente al terrorismo. Eso es muy negativo y todavía está ahí".

Según el líder de IU, se debe "intentar normalizar esta unidad cada vez más, que en estos momentos es superficial".

Tras comentar que también hace autocrítica en esta cuestión y que su formación no es "responsable" de esta "fractura", ha insistido en que "cuanta más responsabilidad se ha tenido en la división, más voluntad se debe tener de unidad".

Llamazares tiene la impresión de que "los ciudadanos salen a la calle más masivamente para enfrentarse entre ellos o con el Gobierno que para enfrentarse a ETA", lo que supone una "enfermedad moral" que no se puede permitir.

Preguntado por la posibilidad de que se ilegalice a ANV, el coordinador general ha hecho un llamamiento a la "prudencia y tranquilidad" del Gobierno para que no se deje presionar por "voces que disparan" y "pulsos electorales".

"No me parece prudente al calor de un atentado comenzar a improvisar", ha añadido Llamazares, quien ha dicho que no es partidario "de extender una dinámica de criminalización global del mundo abertzale radical".

Ha declarado que hay que continuar con la "política democrática" y ha agregado que "no es de demócratas generalizar la criminalización".

Para Llamazares, esta ilegalización supondría una "imagen muy impactante", pero sería una estrategia "poco adecuada" para luchar contra el terrorismo.