Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Industria reafirma que los requisitos impuestos a Enel-Acciona son legales

EFE ·05/12/2007 - 13:08h

EFE - La Comisión Europea confirmó hoy que algunas de las condiciones impuestas a la opa de Enel y Acciona sobre Endesa son incompatibles con la legislación comunitaria y pidió a las autoridades españolas su retirada antes del 10 de enero.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que las condiciones impuestas a Enel y Acciona para adquirir Endesa son proporcionales y justificadas y se ajustan al derecho comunitario, dijeron a Efe fuentes de este departamento.

La Comisión Europea (CE) ratificó hoy que a su juicio algunos requisitos a la opa de Enel y Acciona contravienen la legislación europea y ha pedido a las autoridades españolas su retirada antes del 10 de enero.

Industria ha señalado que estudiará a fondo la decisión del ejecutivo comunitario y que en su debido momento tomará las decisiones oportunas.

La posición del departamento que dirige Joan Clos ante la CE es la misma que sostuvo durante el proceso de autorización de la opa sobre Endesa presentada por el grupo energético alemán E.ON.

El origen del enfrentamiento entre Bruselas y España está en la normativa aprobada en marzo de 2006 por la que se ampliaron las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que permite al organismo pronunciarse de forma vinculante sobre operaciones empresariales si afectan a la seguridad del suministro energético.

Bruselas consideró esta norma contraria a la legislación comunitaria y abrió un expediente a España que, previsiblemente, se resolverá en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Desde la ampliación de las funciones de la CNE la Comisión ha declarado ilegales todas las decisiones adoptadas tanto por el organismo que preside Maite Costa como por Industria que se amparan en aquella normativa.

El Ministerio rebajó en noviembre de 2006 las condiciones acordadas por la CNE para permitir a E.ON comprar Endesa y en octubre pasado las impuestas a Enel y Acciona.