Archivo de Público
Miércoles, 2 de Septiembre de 2009

Obama insta a los estadounidenses a vacunarse contra la gripe A

"No quiero que nadie se alarme pero quiero que todo el mundo se prepare", dice el presidente de EEUU

EFE ·02/09/2009 - 00:28h

EFE - El presidente estadounidense Barack Obama informa sobre las estrategias del gobierno para enfrentarse al virus de la gripe AH1N1.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a sus compatriotas a vacunarse contra la gripe A y les animó a seguir medidas sencillas pero efectivas como lavarse las manos a menudo y quedarse en casa si están enfermos.

"No quiero que nadie se alarme pero quiero que todo el mundo se prepare", afirmó Obama en unas declaraciones en la Casa Blanca acompañado por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Obama dijo que espera que el programa de vacunación comience pronto y añadió que "este programa es totalmente voluntario, pero lo recomendamos firmemente", indicó el mandatario. Alrededor de 500 personas han fallecido en EEUU a raíz de la gripe A de las más de 2.000 que han muerto a nivel mundial.

"Precauciones necesarias"

Al igual que la gripe común, la variedad H1N1 se contagia a través de las toses y estornudos de personas enfermas, de ahí que Obama animara a los estadounidenses a taparse la cara con la manga cada vez que estornuden.

Obama anima a taparse la cara con la manga cada vez que se estornude

"Cubran los estornudos con la manga, no las manos, y tomen todas las precauciones necesarias para mantenerse saludables", afirmó Obama, quien indicó que "suena simple pero es importante y funciona".

Por lo demás, la Casa Blanca dio a conocer hoy una nueva campaña publicitaria para prevenir la gripe A entre los niños que utilizará al popular personaje Elmo del programa Plaza Sésamo.

La campaña de cuatro anuncios dice a los niños, uno de los grupos más vulnerables frente a la gripe A, que se mantengan "felices y saludables" lavándose las manos con frecuencia, evitando frotarse los ojos, la boca y la nariz.