Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Pujol dice que no respeta ni a Zapatero ni a Rajoy por usar a Cataluña en la pugna política

EFE ·05/12/2007 - 13:44h

EFE - El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, durante la presentación de su libro "Memories (1930-1980)", el pasado 27 de noviembre en Barcelona.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que no siente respeto ni por José Luis Rodríguez Zapatero ni por Mariano Rajoy porque tanto el PSOE como el PP usan a Cataluña "como una piedra" para atacar al adversario en la pugna política.

En declaraciones a TV3 recogidas por EFE, Pujol ha comentado que PP y PSOE están "entregados a un espectáculo impresentable y radicalmente incívico y parecen como los niños pequeños que se peleaban y cogían piedras de un torrente y se las tiraban".

A su entender, ambos partidos "han decidido que una de estas piedras que va bien para hacer daño es Cataluña", por lo que ha concluido: "No siento respeto por esta gente".

Preguntado por si no respetaba ni al líder del PSOE ni al del PP, ha espetado: "No. ¿Por qué he de respetar a gente que actúa de esta manera respecto a Cataluña, que nos utiliza en sus luchas incívicas?".

Ha tildado el espectáculo político que dan PP y PSOE de "deprimente", y ha dicho que aún lo es más por el hecho de que usen a Cataluña como un motivo de enfrentamiento.

Pujol ha dicho que reprocha a Zapatero que haya "practicado el engaño de manera muy sistemática", y ha precisado: "No sé si engaña o tiene una gran frivolidad o tiene todos los defectos a la vez", mientras que ha criticado al PP por "lanzar una campaña de hostilidad y odio contra Cataluña".

Por otra parte, a la pregunta de si el ex presidente José María Aznar le engañó, ha contestado: "Seguramente sí, y quizá yo también le engañé", aunque ha subrayado que CiU "consiguió cosas con Aznar".

En este sentido, ha remarcado que "el momento de más inversión en Cataluña por parte de la administración central ha sido con el PP, por el PP o porque nosotros pudimos presionar sobre el PP, y además lo pudimos hacer en el momento de economía ascendente", y ha añadido que "todas las grandes obras que se están haciendo actualmente en Cataluña se iniciaron en la época del PP".

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno de suprimir el impuesto de patrimonio si gana las elecciones, ha dicho que CiU apoya esta medida, pero que "no hacía falta esperar exactamente dos meses antes de las elecciones para hacerlo".