Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Caldera pedirá hoy el fin definitivo de la jornada laboral de más de 48 horas

EFE ·05/12/2007 - 12:23h

EFE - El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, abogará hoy una vez más ante sus homólogos europeos por el fin definitivo de las excepciones que permiten superar la jornada máxima de 48 horas laborales.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, abogará hoy una vez más ante sus homólogos europeos por el fin definitivo de las excepciones que permiten superar la jornada máxima de 48 horas laborales, "una conquista del siglo XIX" a la que a su juicio Europa no puede renunciar.

El asunto se tratará en un Consejo de Empleo donde los ministros de la UE intentarán llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Directiva de Tiempo de Trabajo, que regula la jornada máxima y los derechos a descanso.

Para desbloquear este dossier Portugal, país que preside la UE este semestre, plantea mantener como regla general las 48 horas pero autoriza la posibilidad de ampliarla hasta las 60 horas.

"España no varía su posición. Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores y el modelo social europeo", dijo Caldera a su llegada a la reunión.

El ministro explicó que va a presentar al Consejo "un acuerdo expreso de la mesa de diálogo social en defensa de un sistema en el cual no se le pueda obligar a ningún trabajador a trabajar más de 48 horas".

"España, con un aval de la mesa de diálogo social, de los empresarios y los trabajadores españoles defenderá el modelo social europeo y la desaparición de esa excepción", afirmó.