Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Las fuerzas palestinas de seguridad detienen a 18 activistas de Hamas

EFE ·05/12/2007 - 13:23h

EFE - Militantes palestinos de Hamas levantan sus rifles durante el funeral de tres de sus miembros, muertos en un ataque israelí, en el pueblo de Dier al Balah en el centro de la Franja de Gaza, ayer, martes 4 de diciembre.

Las fuerzas policiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leales al presidente Mahmud Abás, han detenido hoy a 18 islamistas, según un comunicado de prensa difundido por ese Movimiento de la Resistencia Islámica.

Los arrestos -de rutina entre los militantes islamistas- coinciden con una campaña policial en la que participan 250 efectivos de la Seguridad Nacional en Tulkarem para detener a 210 habitantes buscados por la Policía.

De su parte, en otra de sus habituales redadas nocturnas, el Ejército israelí arrestó hoy a otros 25 activistas palestinos en distintas localidades de Cisjordania.

Hamas informó esta mañana que estos arrestos fueron practicados por efectivos de los organismos secretos palestinos, la mayoría en la ciudad de Ramala, capital administrativa de la ANP, y también en las ciudades de Tulkarem, Naplusa y Hebrón.

Milicianos de Hamas arrebataron en junio pasado el poder al presidente de la ANP y líder del movimiento nacional Al Fatah, en la franja de Gaza, desde entonces un reducto islamista.

Las operaciones en Tulkarem, siguen a otras similares -y con 500 agentes de seguridad, en el populoso distrito cisjordano de Naplusa- para imponer el orden y el imperio de la ley, dijo a la prensa el comandante, brigadier Shukri Abdel Hamid.

La restauración del orden para acabar con la anarquía sembrada por grupos armados fue acordada por la ANP con las autoridades israelíes, que facilitaron a esas fuerzas 25 carros blindados, a fin de poner en práctica la "Hoja de ruta".

Este último documento, una propuesta para paz del Cuarteto de Madrid (compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU), pone como primera condición al presidente Abás que acabe con la presencia de grupos armados y a restaure el orden y la seguridad.