Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

PP acusa a Urkullu de consumar "la radicalización del PNV" y "bendecir" el "desafío" a la Constitución de Ibarretxe

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, opina que "la Constitución es muy importante y supone la referencia política básica para los españoles y los vascos", y es "el antídoto del nacionalismo y del radicalismo"

EUROPA PRESS ·05/12/2007 - 12:23h

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que "la radicalización del PNV se consumó en las claves del discurso que ofreció Iñigo Urkullu" el pasado 2 de diciembre, cuando fue nombrado presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, y aseguró que la Hoja de Ruta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "bendecida" por el propio Urkullu, supone una "amenaza y un desafío" a la Constitución española, cuyo 29 aniversario se celebra mañana.

En una rueda de prensa en vitoria, Barrio anunció que el PP organizará mañana en San Sebastián un acto de conmemoración de los 29 años de la Carta Magna, y manifestó que la celebración de este día es "muy importante para todos, para nuestro desarrollo político e institucional y para nuestra convivencia".

"La Constitución es muy importante y supone la referencia política básica para los españoles y los vascos", aseguró, antes de calificarla como "el antídoto del nacionalismo y del radicalismo", ya que significa "la permanente búsqueda de la convivencia y de la concordia" y "supone un freno democrático para el nacionalismo y el radicalismo, que representan la ruptura y la división".

Tras indicar que también es "la fórmula de futuro, de convivencia y de esperanza", y "una forma política por la que el PP apuesta decididamente", consideró que supone "la mejor noticia democrática e institucional y de desarrollo político de toda nuestra historia".
Asimismo, recordó que su formación "ha nacido y crecido con la Constitución, interpretando dentro de sus valores los ideales políticos de la mayor parte de nuestro pueblo".

"Nuestra lealtad es consustancial a nuestra manera de ser, de hacer y de ejercer la política", aseguró. En este sentido reafirmó además su compromiso "con el Estatuto de las Autonomías", que "ha conseguido vertebrar las sociedades democráticas y contribuir a su bienestar, desarrollo y cohesión".

Barrio advirtió de que dicho Estatuto todavía "tiene una enorme potencialidad para enfrentarse a los desafíos de futuro", y dijo que "las comunidades autónomas y sus especificidades, como el Concierto, están amparados y protegidos en los matices que aborda la Constitución", antes de indicar que "el mejor producto de la Carta Magna es el Estatuto de Gernika, que forma parte de esa mejor noticia de los vascos".

El representante del PP agregó que pese a todo esto "existen desafíos" como el planteado por el PNV", que supone "una amenaza y un desafío". "Lo oímos el 28 de septiembre en el pleno de Política General, cuando Ibarretxe transmitió su Hoja de Ruta sobre la independencia, sus obsesiones con la autodeterminación, sus planteaientos conducentes a posibles ilegalidades en relación con la consulta y su obsesión nacionalista", explicó.

Sin embargo, consideró que "esto también se vio el pasado 2 de diciembre en el discurso del nuevo presidente del EBB, Iñigo Urkullu", quien "ha bendecido el desafío a la Constitución del lehendakari como ideario político de una formación nacionalista que hoy representa la radicalidad". "La radicalidad la representa el PNV y el Gobierno vasco en relación con la mejor noticia política y democrática sobre la Constitución y el Estatuto. Y esta radicalizción se consumó en las claves del discurso de Urkullu", denunció.

Noticias Relacionadas