Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

La Bolsa gana el 0,54 por ciento pendiente de la OPEP y el BCE

EFE ·05/12/2007 - 10:37h

EFE - Imagen de la Bolsa de Madrid el pasado mes de agosto.

La Bolsa española comenzaba la jornada con un repunte del 0,54 por ciento, confiada en que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) mantenga en el 4 por ciento los tipos de interés en la Eurozona y a la espera de lo que decida hoy la OPEP sobre su oferta de crudo.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,54 por ciento, ganaba 84,70 puntos y se colocaba en 15.790 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid sumaba el 0,60 por ciento, hasta los 1.714 puntos.

La OPEP celebra hoy en Abu Dhabi una reunión extraordinaria en la que estudiará las últimas evoluciones del mercado para decidir cuál será su oferta conjunta de petróleo en los próximos meses.

La salida a bolsa de los laboratorios Rovi será la otra nota destacada de la jornada, previa al día festivo del jueves en el que, sin embargo, funcionarán los mercados y el BCE decidirá sobre los tipos de interés en la Eurozona.

La Bolsa de Nueva York cerró el martes a la baja lastrada por la mala marcha de las acciones de las financieras y ante el temor a que la crisis crediticia haga mella en los resultados de los bancos de inversión.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 89,95 dólares, 0,42 dólares más que al cierre del martes, pese a lo cual los principales mercados europeos comenzaban la sesión con subidas del 0,83 por ciento en París y del 0,60 por ciento en Fráncfort.

De regreso al mercado español, el Ibex al completo excepto Unión Fenosa, que perdía un 0,81 por ciento, cotizaba en positivo.

Las mayores subidas eran para Gamesa y Bankinter, rozando el 2 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, Repsol YPF y Endesa ganaban un 0,97 por ciento, los dos grandes bancos, BBVA y Santander, un 0,77 y un 0,89 por ciento, Iberdrola, un 0,54 por ciento, y Telefónica, un 0,34 por ciento.

En el mercado continuo, Lingotes y Dinamia encabezaban la lista de ganancias con el 2,92 y el 2,89 por ciento, y Bayer la de pérdidas con el 1,94 por ciento.

Por sectores, sólo Tecnología y comunicación se anotaba una subida del 1,47 por ciento, mientras que el resto sufría caídas que oscilaban entre un 1,79 por ciento para Materiales básicos a un 0,31 por ciento para Petróleo y energía.