Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Condoleezza Rice llega a Etiopía para reunirse con líderes africanos

EFE ·05/12/2007 - 11:23h

EFE - La secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleezza Rice.

La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, llegó hoy a la capital etíope y sede de la Unión Africana, Adis Abeba, para reunirse con varios líderes africanos.

Rice, que llegó a Adis a las 07.30 hora local (04.30 GMT), realizará una visita de 24 horas durante la que se entrevistará con dirigentes del continente para tratar sobre la inestabilidad que afecta a varias regiones.

En su agenda tiene previsto discutir sobre la crisis interregional que afecta al área de los Grandes Lagos, así como los conflictos de Somalia y Sudán.

Para tratar sobre la situación en los Grandes Lagos, Rice se reunirá con los líderes de Uganda, Burundi y Ruanda y con el ministro del Interior de la República Democrática del Congo, ya que el presidente congoleño Joseph Kabila no podrá estar presente.

Como segundo punto de la agenda está el conflicto en Sudán, sobre el que discutirá con el presidente sudanés, Omar el Beshir, y durante el que se tratarán cuestiones como la del retraso en el despliegue de las tropas de paz mixtas Naciones Unidas-Unión Africana que deben llegar a la región sudanesa de Darfur.

En relación al conflicto en Somalia, la secretaria de Estado norteamericana se reunirá con el nuevo primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein.

Al final de la jornada, Rice cenará con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, con quien se espera que hable, entre otros temas, sobre estrategias de contra terrorismo, cuestión en la que Etiopía es aliada de Estados Unidos.