Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Mueren varios talibanes y un soldado de la ISAF en el sur de Afganistán

EFE ·05/12/2007 - 10:55h

EFE - Restos de un minibus esparcidos por una carretera tras el atentado suicida con coche bomba que tenía como objetivo atentar contra soldados afganos en Kabul (Afganistán) hoy miércoles 5 de diciembre. El suicida causó la muerte de al menos 13 personas incluyendo a personal militar afgano en Kabul hoy, lo que supone el segundo atentado suicida registrado en dos días. Más de 140 atentados suicidas se han registrado este año en Afganistán, lo que hace que el 2007 se convierta en el año más violento desde la formación de un gobierno afgano apoyado por Estados Unidos hace seis años.

Varios talibanes murieron en el transcurso de una operación del Ejército estadounidense en el sur de Afganistán, donde además falleció víctima de una explosión un soldado de la OTAN, según un comunicado.

El soldado de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) murió este martes mientras patrullaba por el sur del país, víctima de una explosión que además causó heridas a otros dos compañeros, añadió el comunicado.

La ISAF no precisó la nacionalidad del soldado, aunque en el sur del país la organización tiene desplegadas, sobre todo, tropas canadienses y británicas.

También en el sur del país, el Ejército estadounidense llevó a cabo este martes una operación durante la cual perdieron la vida varios presuntos insurgentes talibanes, según informó hoy en otro comunicado la comandancia de EEUU en el país asiático.

La operación tuvo lugar en el distrito de Garmsir, de la conflictiva provincia de Helmand, con el fin de debilitar el tráfico de armas en la zona.

El Ejército estadounidense inspeccionó varios edificios, y en uno de ellos las tropas mataron a varios insurgentes, antes de recuperar armas y explosivos.

En otro comunicado, la comandancia de EEUU también informó hoy de haber identificado a un dirigente talibán muerto en un bombardeo el pasado día 2 como el mulá Ikhalas, presuntamente responsable del secuestro del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, el pasado mes de marzo.

Ikhalas murió junto a cuatro acompañantes en el distrito de Musa Qala, también situado en Helmand, víctima de un bombardeo de precisión de las tropas estadounidenses.