Archivo de Público
Sábado, 29 de Agosto de 2009

Educación hablará con CCAA, sindicatos, padres y profesores para tratar la gripe A

Gabilondo explica que se busca establecer protocolos y medidas de manera coordinada sobre todo con las CCAA, cuya colaboración "es determinante".

EFE ·29/08/2009 - 13:26h

Educación buscará coordinación con las partes tanto en medidas como en protocolos para abordar la gripe A.EFE

Las autoridades sanitarias y educativas concretarán esta semana las medidas de prevención en torno a la gripe A con comunidades autónomas, asociaciones de padres y madres, sindicatos y profesores de enseñanza privada y concertada, ante el comienzo del curso escolar.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, adonde ha acudido esta mañana a despedir al equipo español que participará en las Olimpíadas de Formación Profesional, que este año se celebran en Calgary (Canadá).

Las medidas de Educación frente a la gripe A estarán "supeditadas siempre" a las medidas adoptadas en materia de salud pública, dijo Ángel Gabilondo, y la política general que se va a seguir es la de los protocolos habituales de los países de nuestro entorno y de los organismos internacionales, porque, en esta materia, España "no quiere ser especialmente ocurrente".

"En materia de gripe, España no quiere ser especialmente ocurrente"

El lunes está convocado el Consejo Interterritorial de Salud, en el que el Ministerio de Trinidad Jiménez y los consejeros autonómicos acordarán medidas de prevención y vacunación de la gripe A.

Al día siguiente, según Ángel Gabilondo, le tocará el turno a Educación, en otra reunión que mantendrán con los consejeros de las comunidades autónomas en esa materia.

Reunión con padres y madres

Posteriormente, el miércoles, el ministro Gabilondo tiene previsto reunirse con las asociaciones de padres y madres "para informarles de las actuaciones y pedir su colaboración, para trabajar conjuntamente", y el jueves con las asociaciones de la enseñanza privada y concertada y con sindicatos de profesores.

"Queremos escuchar a los responsables que conocen bien este tema"

Gabilondo ha explicado que se trata de establecer las actuaciones, protocolos y medidas de una manera coordinada, porque la coordinación "nos parece imprescindible", sobre todo con las CCAA, cuya colaboración "es determinante".

También ha afirmado que la idea es "actuar con serenidad y mesura", y ha reiterado que siempre anteponiendo las políticas de salud pública a cualquier otra consideración.

El ministro ha concluido que estas reuniones no son para ejecutar una decisión ya establecida, "tenemos propuestas -ha indicado-, pero queremos también escuchar a los responsables que conocen bien este tema".

Al ser preguntado sobre la decisión que se tomará en relación a las maestras embarazadas, el ministro ha indicado que el establecimiento de grupos especialmente en riesgo se hará con los protocolos que hay en otros países, porque España no va a ponerse a imaginar cuáles son las poblaciones de riesgo, como si aquí fuera distinto del resto del mundo.