Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

El Tribunal Superior de Justicia británico continúa hoy la vista de extradición de presuntos etarras

EFE ·05/12/2007 - 09:27h

EFE - Simpatizantes de los tres presuntos miembros de ETA detenidos en abril pasado en Inglaterra (Íñigo María Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso, alias "Lukas", y Ana Isabel López Monge) se manifestaron ayer, 4 de diciembre, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia británico donde se celebra la vista sobre el recurso de apelación contra la extradición a España de estos tres presuntos etarras.

El Tribunal Superior de Justicia británico continúa hoy la vista sobre el recurso de apelación contra la extradición a España de los tres presuntos miembros de ETA detenidos en abril pasado en Inglaterra.

Los tres imputados son Íñigo María Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso, alias "Lukas" y Ana Isabel López Monge, cuya extradición a España ordenó el pasado 17 de agosto un juez del Tribunal de Westminster (centro de Londres) después de desestimar los argumentos presentados por la defensa.

En la vista de ayer, el abogado de la defensa, Richard Gordon, desgranó los argumentos para defender su apelación ante dos jueces del Tribunal Superior, John Dyson y Andrew Collins.

Entre otros argumentos, Gordon pidió a los magistrados que tuvieran en cuenta la "inexactitud" y la "poca claridad" que presentan las órdenes de arresto europeas (Euro-órdenes), cursadas por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, en virtud de las cuales se produjeron las detenciones el pasado 23 de abril.

Además, la defensa de Albisu, Ruiz y López consideró pertinente que los jueces valoraran las "pruebas de tortura" cometidas en España durante los interrogatorios de otros miembros integrantes de la banda terrorista, una circunstancia que violaría el Convenio Europeo de Derechos Humanos.