Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Sharm el Sheij acoge hoy una reunión preparatoria de la cumbre UE-Africa de Lisboa

EFE ·05/12/2007 - 09:33h

EFE - El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que encabeza la delegación española para la reunión preparatoria de ministros de Africa y de la Unión Europea, previa a la de Lisboa.

Ministros de Asuntos Exteriores de África y de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij para preparar la cumbre euro-africana de Lisboa de los próximos días 8 y 9 de diciembre.

Una 80 delegaciones procedentes de países de ambos continentes participarán en la reunión, según fuentes del ministerio de Exteriores egipcio.

Al frente de la delegación española, ha viajado a Egipto el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Entre los principales temas en la agenda de la cumbre de Lisboa, que serán tratados hoy en Sharm el Sheij, figuran la paz y la seguridad, la inmigración, el cambio climático y los recursos energéticos, explicaron a Efe fuentes de la Comisión Europea en el Cairo.

La reunión preparatoria en Egipto dará continuidad a la que se celebró a comienzos de noviembre pasado en Accra, y precede a la del próximo día 7 en Lisboa, en vísperas de la cumbre de jefes de estado.

Convocada por la Presidencia portuguesa de la UE, la cumbre tiene como objetivo el lanzamiento de "una nueva asociación estratégica" entre la UE y África con mecanismos concretos de acción, según el primer ministro luso, José Sócrates.