Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

La OPEP se reúne hoy para fijar el nivel de su oferta de crudo

EFE ·05/12/2007 - 07:21h

EFE - Un pozo de petróleo en un campo cerca de Ponca City, Oklahoma. La OPEP se reúne hoy para fijar el nivel de su oferta de crudo.

Abu Dhabi, 5 (nov).- La OPEP celebra hoy en Abu Dhabi una reunión extraordinaria en la que estudiará las últimas evoluciones del mercado para decidir cuál será su oferta conjunta de petróleo en los próximos meses.

La 146 conferencia del Consejo de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será seguida atentamente por los mercados mundiales de crudo, donde ayer los precios de esa materia prima terminaron a la baja hasta alejarse de los máximos históricos de hace poco más de una semana.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI, el de referencia para EEUU) para entrega en enero quedaron a 88,32 dólares, 99 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el crudo Brent, de referencia en Europa, acabó en 89,53 dólares, 27 centavos menos que el lunes pasado.

La expectativa despertada la semana pasada de que la OPEP pueda anunciar hoy un aumento de los suministros ha contribuido al abaratamiento del petróleo en los últimos días, pero lo pronunciado del descenso ha aliviado la presión sobre los productores para que abran sus espitas.

Pero hasta ayer no era seguro que los 13 países miembros de la OPEP, que controlan juntos cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, deberán alcanzar hoy un consenso y opten hoy por subir su cuota de producción, fijada en 27,25 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de noviembre pasado.

Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidieron de forma reiterada a la OPEP que eleve su bombeo con el fin de reducir los costes de combustible para calefacción y otros productos petroleros durante el invierno boreal, pero todos los delegados coincidieron en que el mercado está bien abastecido y no requiere ahora crudo adicional.