Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Alicia Keys, Miguel Bosé, The Fray y Andrea Corr, estrellas de la gala

EFE ·05/12/2007 - 00:25h

EFE - La periodista Gemma Nierga sonríe tras recibir el Premio Onda Nacional de Radio, por su trayectoria de diez años al frente del programa "La Ventana", durante el acto de entrega de los galardones, en el Liceo de Bracelona.

Los cantantes estadounidenses Alicia Keys y el grupo The Fray, los españoles La Quinta Estación y Miguel Bosé, y la irlandesa Andrea Corr han sido las estrellas de la gala de los premios Ondas 2007 celebrada esta noche en el Teatro del Liceo de Barcelona.

En una ceremonia, marcada por el recuerdo al desaparecido empresario de medios de comunicación Jesús de Polanco y al también fallecido periodista Carlos Llamas, y a la manifestación en Madrid contra el último atentado de la banda terrorista ETA, los presentadores de la gala, Carles Francino y Angels Barceló, han comenzado la entrega de premios con los Ondas Nacionales de Radio.

Este galardón de las Ondas Nacionales de Radio ha sido para Gemma Nierga, por su trayectoria de diez años al frente de "La Ventana", la cual, al recoger el premio, no ha podido ocultar su emoción al recordar a su madre, recientemente fallecida.

En las dos horas que ha durado la velada en el Liceo, la mayor ovación se ha producido al principio cuando todo el auditorio, de pie, ha dedicado un aplauso de varios minutos de apoyo a las últimas víctimas de la banda terrorista ETA.

Al margen de las intervenciones puntuales del actor Santi Millán, el momento más divertido y aplaudido de la gala ha tenido lugar cuando el equipo del programa "Polonia" ha irrumpido en el escenario para recoger su Ondas al mejor programa de televisión local.

El director del espacio satírico, Toni Soler, ha comentado que "'Polonia' es posible gracias a cuatro factores: un equipo cojonudo -humoristas y políticos-, una televisión valiente y plural, TV3, unos políticos con mucho sentido del humor, y miles de espectadores que deciden verlo cada semana".

A renglón seguido han ido saludando, entre las risas del público, los "dobles" de "Polonia" de los políticos José Montilla, José Luis Rodríguez Zapatero, Ángel Acebes, Francisco Franco y el Rey Juan Carlos, quien ha tenido unas palabras para el presidente venezolano, Hugo Chávez, por haber perdido el referéndum en Venezuela.

La gala ha tenido otros momentos cómicos, como cuando Santi Millán ha recordado al público que, en cada butaca, había una linterna, "por si se produce algún apagón en Barcelona".

Asimismo, por el atril de los premios han pasado esta noche "animales" de la comunicación como Lorenzo Milá (Ondas al mejor programa por "Tengo una pregunta para usted", TVE), Eva Hache ("Mejor programa de entretenimiento", Cuatro) o Jesús Vázquez ("Trayectoria").

El equipo del programa de la televisión portuguesa TVI "Fresas con azúcar" ha recogido el caballo alado como ganador del Ondas Iberoamericano de Radio y Televisión.

Como es habitual en las galas de los Ondas, la entrega de los premios se ha alternado con las actuaciones musicales nacionales e internacionales, como las de Andrea Corr, Chambao o el joven tenor Paul Potts, que ha interpretado el aria "Nessun Dorma", de la Ópera el "Turandot", del italiano Giacomo Puccini (1858-1924) , precisamente la Ópera con la que se reinauguró el Teatro del Liceo tras su incendio, el 31 de enero de 1994.

Además, han actuado músicos premiados como la cantante neoyorquina de R&B y soul Alicia Keys (mención especial), que ha cerrado la gala; los norteamericanos The Fray (Mejor grupo internacional), que han interpretado el tema de la serie televisiva "Anatomia de Grey"; o los españoles La Quinta Estación (Mejor grupo latino).

Antonio Carmona ha recogido el premio a la Mejor canción por "Para que tú no llores", y Miguel Bosé, que ha recibido dos Ondas como mejor artista español y como mejor álbum, ha dedicado la distinción "a Venezuela, por la decisión que ha tomado la Venezuela a la que voy a volver".

En nombre de Héroes del Silencio, su cantante Enrique Bunbury, ha expresado su agradecimiento a "un publico que ha hecho posible que volvamos a reunirnos y llenar estadios", en el momento de recoger el Premio Especial del Jurado de los Ondas musicales.