Martes, 4 de Diciembre de 2007

Energías renovables o morir

El presidente defiende una economía sostenible con el apoyo privado

Belén Carreño ·04/12/2007 - 23:11h

Renovables, renovables, renovables... El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene grabado a fuego que la apuesta por las energías alternativas marcará la sostenibilidad económica de los próximos años. El cambio climático, que ya se había perfilado como una de las claves de la campaña electoral del PSOE, centró el discurso de ayer pero no en el terreno de la ideología, sino en el de la economía.

El presidente cree que la lucha contra el cambio climático no es “una batalla para el futuro, sino para que haya futuro” y en el altruismo ecológico ha encontrado un filón de oportunidades para el tejido empresarial español. En su opinión, “la globalización ha generado un nuevo entorno con nuevas oportunidades”, como la generación de energía renovable, donde hay que aprovechar que las empresas españolas ya son “líderes”.

El presidente cree que el sector español está llamado a ser cabeza a nivel mundial y recordó que las economías más innovadoras, o con mayor valor añadido, “son aquellas que se alejen del carbón”. En línea con esta idea, mostró su reticencia ante la energía nuclear cuyo uso cree que “relajará” el impulso de las renovables.

Sin entrar en “fundamentalismos”, Rodríguez Zapatero reconoció que cada vez que surge en el debate en Europa la opinión está partida en dos y formuló su compromiso de establecer, antes del final de la legislatura, un mapa de la energía nuclear en España.

Noticias Relacionadas