Martes, 4 de Diciembre de 2007

Reglamentar para desregular

La mejora institucional es el pilar de la libertad económica que busca Rajoy

BELÉN CARREÑO ·04/12/2007 - 22:46h

El aviso del presidente del Gobierno de eliminar el impuesto de patrimonio  no fue óbice para que Rajoy desgranar de nuevo su propuesta de rebaja del IRPF (que se eliminará para las rentas inferiores a 16.000 euros) y en añadir que en su programa también se incluirá la rebaja del impuesto de sociedades y otros beneficios fiscales especiales para las mujeres.

Rajoy estructuró el discurso económico de su programa en torno a la mejora del marco institucional, la estabilidad fiscal, la modernización y la flexibilización del mercado laboral. Entre otras medidas, el dirigente propuso una Ley de Unidad de Mercado y una Comisión de Unidad de Mercado que “garanticen la libertad económica de España”. En su opinión, existe una excesiva proliferación de normas que limitan la competencia y aumentan los costes.

Dentro de este proceso, Rajoy se mostró cauto ante la apertura de horarios comerciales, que reconoció “mejorable” pero en el que había que tener en cuenta los distintos modelos de vida.

Además, la mejora de la calidad del empleo es otras de sus preocupaciones, por lo que propone crear una Agencia de prospección de empleo y las cualificaciones que logre cuadrar la oferta y la demanda laboral. A diferencia del discurso de Zapatero, en la intervención de Rajoy sí hubo espacio para la política nacional, con continuas peticiones a la vuelta al consenso.