Martes, 4 de Diciembre de 2007

Nokia abre barra libre de música

La finlandesa empieza a fabricar móviles ecológicos

ANA TUDELA ·04/12/2007 - 22:39h

La guerra mundial por el negocio de los contenidos en el móvil está a punto de estallar. Las compañías de telefonía cuentan con los puntos estratégicos establecidos durante años en cada tejado, sus antenas. Han pasado mucho tiempo confiadas en que eran las guardianas de ese paso obligatorio al estilo del Checkpoint Charlie en el muro de Berlín. Creían tener de su lado a los fabricantes, que los han entretenido con acuerdos a futuro y tratados que parecían, sin decirlo, de no agresión. El fabricante de teléfonos móviles Nokia, que ha firmado con Telefónica, Vodafone y ahora también con Telecom Italia acuerdos para compartir los contenidos de música, juegos y mapas de su plataforma Ovi (puerta, en finés) dejó ayer que viesen sus tropas en el horizonte.


Cerca de cuatro de cada diez teléfonos móviles activos de todo el mundo son Nokia. Un ejército comparable al ruso de otras épocas pero avanzando desde Finlandia y sin los pies descalzos. A los teléfonos que vayan sustituyendo a los que caigan de las líneas activas en la actualidad, los dotará de un servicio que permita acceder gratis a millones de canciones durante un año y quedárselas en propiedad.


De momento, ha conseguido una alianza con Universal Music Group, pero mantiene conversaciones con otras discográficas. En los próximos meses ira atacando con su nuevo arma país por país. España, de nuevo, no será de los primeros, pero aseguran fuentes de Nokia que tampoco de los últimos. Apple, con el iPhone en el quirófano para llegar a España con un trasplante de órganos que lo mejore, ha dejado margen al menos hasta primavera.


Lo que destaca en el servicio, al que han llamado Nokia Comes With Music, es el hecho de que puedan conservarse las canciones en propiedad. Las operadoras de móvil han hecho amagos para ofrecer algo similar. Pero con la guerra de los derechos de autor minándoles efectivos en otro frente, no se han atrevido ni por asomo a dejar en manos del usuario durante demasiado tiempo un grifo por el que luego las gestoras de derechos como SGAE puedan pedirles otra parte del pastel.


Vodafone se atrevió este verano en España con un catálogo de 1.000 canciones de Sony BMG que podían descargarse sin coste adicional al tráfico. Terminada la campaña estival, terminadas las descargas. Movistar acaba de lanzar una oferta por seis euros al mes que permite acceder a un catálogo de un millón de canciones de las discográficas Sony BMG, Universal/Vale, Warner y Emi. Pero cuando el usuario se da de baja del servicio deja de poder acceder a ellas, porque no las puede descargar.

Teléfonos verdes
Por otro lado, Nokia también anunció ayer en el transcurso del Nokia World que celebra un año más en Amsterdam, que va a lanzar al mercado el Nokia 3110 Evolve, un dispositivo móvil con carcasas biológicas fabricadas en su 50% con materiales renovables. El paquete que lo transportará estará fabricado en un 60% con contenido reciclado y será de pequeño tamaño, para ahorrar en transporte.