Martes, 4 de Diciembre de 2007

A vueltas con la mezquita

RAÚL BOCANEGRA ·04/12/2007 - 21:29h

Muchos vecinos no la quieren ver ni en pintura y el ayuntamiento, gobernado por el PSOE e IU, no se aclara. Al principio, sí, después, no, y ahora, “habrá que ver”. La posible construcción de una gran mezquita en el sevillano barrio de Los Bermejales, donde no habitan prácticamente musulmanes, ha generado una fuerte polémica.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de la capital hispalense dio –en una sentencia del pasado 28 de noviembre– carta blanca al ayuntamiento para levantar el templo en su emplazamiento original (los vecinos habían recurrido la cesión de 6.000 metros cuadrados a la Comunidad Islámica). Sin embargo, no está nada claro que vaya a estar finalmente en Los Bermejales. Ayer, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), afirmó que los servicios jurídicos están “a la espera” de la reacción de las partes al fallo judicial para tomar una decisión definitiva, informa Europa Press. Su socio de gobierno, IU, no se opone a que se edifique en el barrio.

El proceso se espera largo. La asociación vecinal Bermejales 2000, asesorada por el abogado y ex ministro de Cultura y para las regiones con UCD, Manuel Clavero, ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la jueza Josefa Nieto. Mientras, los promotores, la Comunidad Islámica en España, consideran que el fallo les da la razón y que sólo les falta la licencia de obras para colocar la primera piedra. Bermejales 2000, en cambio, argumenta que existe una suspensión dictada por la justicia de la cesión del suelo y que seguirá en pie mientras no haya sentencia final.

Boicot a Dinamarca

El suelo le saldrá gratis a la Comunidad Islámica, si el ayuntamiento confirma la cesión. Para levantar el templo, que dará servicio a nivel regional y europeo, cuentan con el apoyo financiero del sultán Al Qassimi, jefe de Estado del emirato árabe de Shaykh, según la sentencia. Su país fue uno de los abanderados del boicot a Dinamarca por la polémica de las viñetas de Mahoma. Emilio González Ferrin, profesor titular de árabe de la Universidad de Sevilla aseveró que esta comunidad, radicada en Granada, sólo representa al 10% de los musulmanes de Sevilla. “Son un grupo de gente que tienen un proyecto propio y cerrado, con un ritual radical”.

Concepción Rivas, presidenta de Bermejales 2000, es la adalid de los opositores. ¿Y si hubiera sido una iglesia? “Nos hubiéramos levantado igual. Primero están los servicios básicos y luego la religión”, aseguró. “Pero como ya hay una, no hay que oponerse”, apostilló. En su barrio, asegura, hace falta una comisaría, un centro cívico, un mercado, una oficina de Correos y un instituto.