Martes, 4 de Diciembre de 2007

La población amenazada de las ciudades portuarias pasará de 40 a 150 millones en 2070

EFE ·04/12/2007 - 13:10h

EFE - Varias mujeres en un puesto de frutas de un mercado.

La población de ciudades portuarias con riesgo de inundaciones en el mundo pasará de 40 millones en la actualidad a 150 millones en el horizonte de 2070 a causa del cambio climático, en particular de la elevación del nivel del mar, según un informe de la OCDE divulgado hoy.

Los bienes amenazados en las más de 130 ciudades portuarias con más de un millón de habitantes en todo el mundo, que son objeto del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pasarían de 3 billones de dólares en la actualidad a 35 billones en 2070.

Esas cifras se basan en un riesgo de inundación de una vez por siglo y en una hipótesis de una elevación media del nivel de los océanos de 50 centímetros para 2070, de acuerdo con las conclusiones del informe, realizado por expertos universitarios y del sector privado.

La mitad de la población expuesta a inundaciones a causa de mareas, temporales y vientos violentos se concentra en diez grandes urbes, de las cuales nueve están en Asia y sólo una, Miami (EEUU), en un país desarrollado.

Aunque hoy la ciudad india de Bombay es la que tiene mayor número de personas residentes en zonas de riesgo, en 2070 la más vulnerable será otra urbe de ese país, Calcuta, con 14 millones de habitantes.

Tras Calcuta, seguida de cerca por Bombay, estarán Dacca, Guangzhu (China), Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), Shangai, Bangkok, Rangún, Hai Phong (Vietnam) y Miami.

En términos de bienes expuestos al riesgo de inundación, Miami continuará siendo la más amenazada, con 3,5 billones de dólares, frente a los 400.000 millones de la actualidad.

Por detrás se colocarán Guangzhu, Nueva York, Calcuta, Shangai, Bombay, Tianjin (China), Tokio, Hong Kong y Bangkok.

Barcelona es la única ciudad costera española amenazada, entre otras razones porque es la única del país con más de un millón de habitantes.

Según los autores del informe, en Barcelona hay 11.000 personas que viven en zonas expuestas a riesgo de inundaciones y ese número se mantendrá estable en el horizonte de 2070.

Sin embargo, los activos amenazados pasarán de 390 millones de dólares en la actualidad a 4.600 millones en 2070.

Los países que tienen más razones para inquietarse, por el número de habitantes afectados, son China (más de 30 millones), India (unos 28 millones), Bangladesh (17-18), Vietnam (14), Estados Unidos (13) y Japón (7-8).

En Brasil y Ecuador hay entre uno y dos millones amenazados en cada país.

Por lo que respecta a los bienes en peligro, en China ascenderán a casi once billones de dólares, en Estados Unidos a más de nueve billones, en India a más de cuatro, en Japón a unos 3,5 y en Holanda a unos dos.

Este informe inaugura una serie de estudios que la OCDE va a consagrar a las repercusiones económicas del cambio climático en las grandes ciudades.

Sus autores subrayan que las estrategias de atenuación ralentizarán y limitarán los efectos agravantes del cambio climático y advierten de que construir protecciones costeras eficaces puede llevar al menos una treintena de años.