Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

El Gobierno de EE.UU. solicita al Congreso 190.000 millones dólares para Irak y Afganistán

Agencia EFE ·26/09/2007 - 21:28h

Agencia EFE - Tropas estadounidenses realizan un patrullaje en las calles de Bagdad. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, solicitó hoy al Congreso estadounidense que apruebe una partida adicional de 190.000 millones de dólares para gastos de las guerras en Afganistán e Irak en 2008. EFE

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, solicitó hoy al Congreso estadounidense que apruebe una partida adicional de 190.000 millones de dólares para gastos de las guerras en Afganistán e Irak en 2008.

En declaraciones realizadas en su comparecencia ante un comité del Senado, Gates indicó que esta cifra adicional de dinero es necesaria para la adquisición de vehículos que protejan a las tropas estadounidenses, la renovación de equipos ya gastados por el uso en sendas contiendas bélicas y la consolidación de bases de EE.UU.

Esta cifra supone un incremento de más de un tercio en relación a las proyecciones iniciales realizadas en febrero cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, solicitó 141.700 millones de dólares.

A su vez, el pasado mes de julio el Departamento de Defensa pidió otros 5.300 millones de dólares para comprar 1.500 vehículos provistos de mayor protección contra explosiones (MRAP, por sus siglas en inglés).

Los MRAP cuentan con chasis reforzado para prevenir el daño de los explosivos con los que los insurgentes atacan a los militares estadounidenses.

En sus palabras en el Senado, Gates dijo que sabía que "Irak y otras de las elecciones difíciles a las que se enfrenta EE.UU. en la guerra contra el terrorismo van a ser un motivo de enfrentamiento continuo en el seno del Congreso; entre esta institución y el presidente y en la opinión pública".

"Teniendo esto en cuenta deseo decir algo sobre lo que coincidimos todos: el honor, el valor y el gran sentido del deber que hemos visto en nuestras tropas desde el pasado 11 de septiembre", dijo el secretario de Defensa.

A su vez, Gates indicó que el Congreso debería aprobar la solicitud lo antes posible "sin restricciones excesivas ni contraproducentes".