Martes, 4 de Diciembre de 2007

"Los violentos no van a conseguir nunca nada, jamás"

Políticos y representantes de la cultura coinciden en plantar cara al terrorismo mediante la unidad de los demócratas

PÚBLICO.ES /AGENCIAS ·04/12/2007 - 20:35h
  

Todas las fuerzas políticas demócratas y representantes del mundo de la cultura coincidieron en la Puerta de Alcalá para concentrarse en repulsa al último atentado de la banda terrorista ETA.

Por parte del Gobierno, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acudió "en representación" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y de sus compañeros de gabinete. En esa condición reiteró que los terroristas "jamás" conseguirán nada por medio de la violencia.Aseguró que "nadie puede dudar" del compromiso del Gobierno contra ETA y, en respuesta a una pregunta sobre la ausencia del presidente, subrayó que estuvo visitando al guardia civil herido gravemente en el atentado del pasado sábado.

"No hay ninguna idea que justifique jamás el uso de la violencia", reiteró Caldera, para quien la concentración era un mensaje claro a ETA: "los violentos no van a conseguir nunca nada, jamás".

Sin negociar

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que participaba en la concentración, como ha hecho en otras, muy especialmente a lo largo de esta legisltura, para derrotar a ETA y para que no se negocie con ella.

"Espero que hoy todo el mundo y todas las fuerzas políticas entiendan que esto es lo mejor para España, lo mejor para los españoles, y lo mejor para la defensa de los derechos de las libertades de las personas", ha señalado.

Sobre la ausencia en la concentración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP ha eludido pronunciarse, si bien ha afirmado que él ha tomado esa decisión y que "es él el que debe explicarlo".

Asimismo, ha defendido una "acción clara y contundente" para derrotar a ETA en el sentido de que no se vuelva a negociar "nunca más" con la organización terrorista y que se lleve a cabo la ilegalzación de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Para el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la concentración es en sí misma "un mensaje claro a la banda terrorista ETA: la unidad de los demócratas logrará la derrota de ETA".

Blanco no quiso responder a ninguna pregunta de los medios de comunicación más allá de destacar esa unidad.

"La unidad no es una foto"

La lección a extraer de la concentración es, en opinión de Patxi López, que la unidad "no es sólo una foto, sino que es una voluntad política de estar todos juntos contra ETA, en la defensa del Estado de derecho y en el apoyo al Gobierno, que tiene que liderar la lucha contra el terrorismo".

El secretario general de los socialistas vascos, subrayó esta que los políticos deben "dar un ejemplo de unidad y de no utilización del terrorismo para la confrontación política".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, destacó la presencia de representantes políticos separados por "enormes diferencias" ideológicas.

"Pero hay una cosa que nos une a todos, que la política debe estar al servicio de las personas, y no al revés", y eso es, en su opinión, lo que se debe destacar de la concentración de todos frente al terrorismo.

Serenidad y tranquilidad

El concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo ha asegurado que "una vez más" la sociedad española y madrileña ha abordado un "momento importante desde la serenidad y la tranquilidad, transmitiendo valores de solidaridad" con las víctimas y familias del "terrible atentado" de la banda.

Preguntado sobre los gritos de un grupo de asistentes contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el concejal socialista ha asegurado que lo que ha oído es que el jefe del Ejecutivo "no está solo".

"Lo que he oído también son gritos de apoyo a los que hemos sufrido los insultos de algunos pocos que quieren reventar la convivencia de unos intolerantes", ha manifestado Zerolo, en referencia a los insultos que recibió ayer en otra concentración frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid.

"Una nueva etapa"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó hoy que la concentración unitaria contra el último atentado de ETA supone el comienzo de "una nueva etapa en la política antiterorista", que confió en que se pueda "consolidar" hasta las elecciones generales.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aseguró que "la única posibilidad de conseguir la derrota del terrorismo es la unidad de todas las formaciones políticas".

Sánchez Llibre pidió que todos los partidos estén "al lado del Gobierno" de la misma manera que CiU ha hecho "siempre con todos los gobiernos cuando ha habido atentados", con el fin de conseguir una "unidad de acción" en la respuesta a ETA.

Repulsa de los actores

La actriz Pilar Bardem ha leído en la concentración convocada esta tarde en Madrid en repulsa de ETA un comunicado en nombre de la Unión de Actores en el que ésta muestra "su más sincera repulsa" por el último ataque de la banda y manifiesta su "más profundo sentir" por las víctimas.

La Unión de Actores expresa "su solidaridad con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", según ha pronunciado Bardem en la concentración, a la que han asistido actrices como Concha Velasco, quien ha dicho que acudía "como actriz, como persona y como española".

Noticias Relacionadas