Martes, 4 de Diciembre de 2007

Cien afectadas demandarán a Sanofi en los juzgados de Madrid por los efectos de Agreal

EFE ·04/12/2007 - 20:53h

EFE - Afectadas por el medicamento Agreal, durante la declaración del director de Responsabilidad Social Corporativa de Sanofi Aventis, Antoni Gelonch, en el juicio que se siguió el pasado año contra este laboratorio.

Unas cien afectadas por los efectos adversos del medicamento Agreal para la menopausia demandarán a principios de año en los juzgados de Madrid a la farmacéutica Sanofi Aventis, a la que exigirán indemnizaciones por el daño causado.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, el abogado Fernando Osuna -cuyo bufete gestiona la mayoría de las demandas por los daños causados por el fármaco-, ha explicado que en España existen unas 4.000 mujeres que han reconocido estar afectadas por los efectos adversos de Agreal.

Según Osuna, estos perjuicios son la depresión, el Parkinson, dolores de articulaciones, adicción, ataques de pánico e insomnio.

De las cuatro mil afectadas, 323 han demandado a Sanofi Aventis y otras 1.400 están en contacto con diferentes bufetes para emprender acciones legales.

Sin embargo, ha indicado que muchas otras deben estar afectadas pero no se atreven a comunicarlo porque no asocian su malestar al fármaco o porque no tienen fuerzas debido a los procesos depresivos en los que se encuentran sumidas.

De momento, los tribunales sólo han dado la razón a tres mujeres, pero está pendiente que los juzgados de Barcelona se pronuncien sobre otros noventa casos.

El abogado ha explicado que, aparte de que el medicamento fuese defectuoso -fue retirado por el Ministerio de Sanidad en 2005-, el prospecto no informaba a las pacientes en tratamiento de los posibles efectos secundarios.

El bufete de Osuna trabajará con otros bufetes para lograr indemnizaciones de mayor cuantía debido a la responsabilidad civil que tiene el laboratorio de haber comercializado un producto defectuoso.