Martes, 4 de Diciembre de 2007

Colombia pedirá a Sarkozy que acuda a una reunión con las FARC

El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, viajará a Francia para pedir la mediación del presidente galo

PÚBLICO.ES / EFE ·04/12/2007 - 19:08h

El Gobierno de Colombia pedirá al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que medie con las FARC. La gestión de ambos países buscará la liberación de rehenes de esa guerrilla, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa.

Las autoridades de Bogotá dan este nuevo paso casi dos semanas después de que cancelaran el pasado 21 de noviembre la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba. El gobierno quiere conseguir la liberación de 45 secuestrados y las FARC quieren cambiarlos por medio millar de guerrilleros presos.

El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, tiene previsto viajar hoy a Francia "a pedirle al presidente Sarkozy, o a un delegado suyo, que acompañe esa reunión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", dijo el congresista Mauricio Lizcano a los periodistas.

Lizcano, de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano, informó de la iniciativa tras una reunión con el presidente del país, Álvaro Uribe, y Restrepo.

La implicación de Sarkozy 

Uribe y Sarkozy mantuvieron una conversación telefónica el sábado pasado en la que coincidieron en la urgencia de encontrar "nuevas vías" para lograr la liberación de los rehenes y se compromtieron a trabajar para alcanzar ese objetivo.

Sarkozy ha expresado en múltiples ocasiones su interés en la puesta en libertad de los secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa y está en poder de esa guerrilla desde hace casi seis años.

La deteriorada imagen de Betancourt difundida el pasado viernes de unos vídeos intervenidos por las autoridades colombianas a varios presuntos guerrilleros causó conmoción, al igual que el contenido de una carta a su madre en la que decía que "cada día queda menos de mí misma".

"Éste es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel. Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades", se lamentaba también la política cautiva.

Los vídeos y cartas formaban parte de las pruebas de supervivencia exigidas a la guerrilla, aunque sólo pertenecían a 17 de los 45 secuestrados denominados "canjeables".

Disposición al diálogo

Uribe está dispuesto a que las FARC fijen condiciones para una cita con el alto comisionado para la Paz, o con él mismo, en algún lugar de Colombia y hallar fórmulas que conduzcan a la liberación de secuestrados, anunciaron hoy fuentes legislativas.

"El Gobierno, a través del señor comisionado de Paz e inclusive el mismo presidente, está dispuesto y disponible para un diálogo donde las FARC lo consideren", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Óscar Arboleda.

Arboleda, miembro de la coalición uribista en el Congreso, señaló también que esa reunión se celebraría en un lugar que disponga el grupo guerrillero, en suelo colombiano, pero que no requiera de desmilitarización alguna.

El comisionado para la Paz había anticipado el domingo la continuación de gestiones con el Gobierno de Francia, y dijo que se buscaban alternativas para la liberación de secuestrados, aunque sin designar a nuevos mediadores, y que todo sería hecho con mucha "prudencia".

"El Gobierno francés y el presidente Sarkozy, más que un faciliador o un mediador, es nuestro aliado en la búsqueda de una solución humanitaria", añadió Restrepo.

Colombia busca con Francia "fórmulas de tiempo atrás y seguiremos haciéndolo", agregó, al señalar que "queremos poner en marcha mecanismos eficaces, pero discretos".

Se trabajará "para lograr una fórmula con las FARC sin entrar en una dinámica de medios de comunicación que nada nos conviene", dijo Retrepo, que pidió "reserva" sobre lo conversado el sábado entre Uribe y Sarkozy.

Restrepo declaró que "ojalá las FARC estén dispuestas a ello, porque esa guerrilla se ha negado a tratar el tema de la liberación de secuestrados con cualquiera de los facilitadores internacionales".

Noticias Relacionadas