Martes, 4 de Diciembre de 2007

El Obispado pide a una cofradía cordobesa que readmita a dos costaleras

La hermandad impide a dos mujeres cargar con las imágenes en procesión por su menor fuerza y para evitar "roces" con sus compañeros varones. 

AGENCIAS ·04/12/2007 - 19:04h

Mujeres costaleras bajo la imagen del Cristo del Santo Entierro de Ceuta. Foto: Ceutacofrade.

El Obispado de Córdoba ha pedido a una de las hermandadades que participan en la Semana Santa de la ciudad, la de Los Dolores, que permita a dos costaleras cargar con las imágenes en procesión junto a sus compañeros varones. La polémica en esta cofradía comenzó en marzo de este año, cuando la junta de gobierno de la organización alegó la menor fuerza de las dos costaleras y los "roces" que se pueden producir bajo el paso para expulsarlas de la cuadrilla.

El Obispado ha presentado hoy una normativa complementaria al estatuto que rige la Semana Santa cordobesa. El texto se ocupa, precisamente, de las reglas sobre la participación en las salidas procesionales y reconoce la autonomía de cada hermandad para decidir la composición de las cuadrillas. No obstante, las cofradías sólo pueden basarse en criterios espirituales o técnicos, pero nunca en ideas que vayan "en contra de la igualdad de los cristianos". 

Desde la Diócesis se ha remarcado que "no vemos la razón por la que se le denegó a estas dos mujeres la salida en la estación de penitencia" y se ha reiterado que si una hermandad tiene "una demanda de mujeres que quieren participar en una estación de penitencia tendrá que buscar el modo de hacerlo".

El Obispado ha justificado su intervención en la polémica con la aclaración de que "sólo interviene cuando un derecho es lesionado como en el caso de las costaleras" de la hermandad de Los Dolores.