Martes, 4 de Diciembre de 2007

Repsol YPF y las compañías latinoamericanas caen en el ránking de petroleras

EFE ·04/12/2007 - 20:18h

EFE - El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, durante la presentación de la edición de 2008 de la Guía Campsa.

La española Repsol YPF, la venezolana PDV, la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras pierden posiciones en el ránking anual de las cincuenta principales petroleras del mundo, que vuelve a encabezar Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí.

El índice, publicado esta semana por la revista "Petroleum Intelligence Weekly", está basado en los resultados operativos del año 2006 de más de 130 compañías del sector.

En la clasificación, la española Repsol YPF cae cuatro puntos al pasar de la posición 21 a la 25, mientras que la compañía estatal venezolana PDV se sitúa en el quinto puesto frente al cuarto que ocupaba hace un año y que le arrebata ahora la británica BP.

La petrolera estatal mexicana, Pemex, sale del "Top 10" al ceder una posición y situarse en el puesto número 11, mientras que la brasileña Petrobras pasa de la decimocuarta a la decimoquinta posición.

En cambio, la colombiana Ecopetrol, cien por cien propiedad estatal, escala una posición al pasar del 40 al 39.

La compañía estatal iraní NIOC sube un puesto hasta la segunda posición, que le arrebata a la estadounidense Exxon Mobil, que pasa al tercer lugar, mientras que la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se mantiene en la sexta posición.

La tercera petrolera europea mejor situada es la francesa Total, que pierde dos posiciones al pasar del octavo al décimo lugar, mientras que la rusa mejor situada es Gazprom, que escala tres posiciones del 15 al 12.

El ránking, un punto de referencia reconocido por el sector, está basado en seis criterios operativos que permiten comparar la actuación tanto de las petroleras privadas como de las de propiedad estatal.

"Energy Intelligence", la firma editora de la revista, destacó en un comunicado cómo a pesar de que la mayoría de las 23 empresas del sector que avanzan puestos son de propiedad estatal, otras, como Pemex, PDV y la kuwaití KPC continúa su caída.

Este descenso se debe, según "Energy Intelligence", a que esas compañías, como muchas otras en el índice, no dedican su crecimiento constante de beneficios a un crecimiento operativo.