Martes, 4 de Diciembre de 2007

El paro vive su noviembre más difícil en cinco años

VIRGINIA ZAFRA ·04/12/2007 - 19:29h

La desaceleración económica afecta cada vez de forma más patente al empleo o, mejor dicho, al desempleo. El paro subió en noviembre en 45.896 personas respecto a octubre, lo que supone un incremento del 2,2%, la mayor tasa porcentual desde 2002.

Si se compara con el mismo mes del año anterior, aumentó un 3,52%, con lo que acumula seis meses consecutivos de crecimiento en este año. Muy lejos queda ya el descenso del 4,33% de febrero pasado. Desde entonces, las cifras no han dejado de empeorar, sobre todo a partir de junio, cuando las caídas tornaron en subidas.

A final de noviembre, había en España 2,094 millones de parados, según el Ministerio de Trabajo, que considera “moderada” la subida del paro y justifica que la población activa crece a un ritmo tan intenso que no se puede absorber con el aumento del empleo, según el secretario de Estado de Empleo, Antonio González.

Menos contratos

No obstante, el número de contratos tampoco acompañó en noviembre, pues descendió un 4,12% respecto al mismo mes de 2006. Se firmaron 1,59 millones, de los que un 11,9% fueron indefinidos y el resto, temporales. Estos últimos descendieron un 1,9%, mientras los fijos cayeron un 18,06%, debido a que noviembre de 2006 fue excepcional porque existieron bonificaciones a este tipo de contrataciones.

El secretario de Empleo se mostró ayer muy satisfecho con los datos de indefinidos y destacó que desde la reforma de junio de 2006, han firmado esta modalidad de contratos un millón de trabajadores.

Si se miran los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, el mes pasado fue el peor noviembre de los últimos cuatro años, aunque se produjeron 21.475 incorporaciones, un 2,54% más que el año pasado, con aportación positiva del régimen general (+3,03%) y de los autónomos (3,61%).

Murcia, la peor parada

La evolución de los datos de empleo fue muy diferente según la comunidad autónoma. En Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana el paro creció más de un 10%, mientras que Asturias, Galicia, País Vasco y Asturias fueron las únicas regiones con descensos.

Los responsables del Ministerio destacaron la evolución en el sector de la construcción. Pese a su desaceleración, este año ha incrementado su número de trabajadores en 30.000 personas, incluidos los autónomos, que cada vez son más porque la menor pujanza del sector está provocando que muchos de los que hasta ahora eran empleados por cuenta ajena se estén convirtiendo en trabajadores por cuenta propia.

Los más afectados 

Sexos. El paro masculino crece un 7,3% y el femenino, un 1,15%

El desempleo subió mucho más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, pero todavía el número de desempleadas (60%) es superior al de parados (40%).

Sectores. Construcción y agricultura fueron los peores

La cifra de parados creció un 16,6% en el sector de la construcción, un 8,33% en el de la agricultura y un 3,56% en servicios. Por contra, disminuyó en la industria (-1,44%).

Edades. Menores de 25 años, única edad donde baja el paro

En el rango de población de menos de 25 años, el paro bajó un 4,65%, mientras que en el resto de edades  subió un 4,71%.