Martes, 4 de Diciembre de 2007

Un informe de la Policía sobre ANV relata la relación de los miembros del partido con el entorno de ETA

EFE ·04/12/2007 - 19:36h

EFE - El presidente de ANV, Kepa Bereziarrua (i), la miembro de ANV de Vizcaya Arantza Urkaregi (c) y la alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en San Sebastián para analizar la situación política.

El informe que la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía entregó la pasada semana al juez Baltasar Garzón sobre la actividad de ANV recoge, fundamentalmente, datos sobre las relaciones de miembros de este partido con organizaciones del entorno de ETA como la ilegalizada Batasuna.

Este informe con datos "de peso", según anunció ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional, permitirá "acelerar" la investigación sobre los vínculos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Batasuna, lo que podría desembocar en la suspensión de actividades de este partido.

Fuentes de la investigación indicaron a Efe que entre esos datos, recopilados como posibles indicios de que ANV se ha constituido en sucesor de Batasuna, figuran "encuentros" entre miembros de Acción Nacionalista Vasca y de la formación ilegalizada.

El informe elaborado a petición del juez de la Audiencia Nacional, que en abril abrió una investigación sobre ANV que permanece secreta, hace además referencia al respaldo que ha hecho este partido a las manifestaciones en apoyo a organizaciones del entorno de ETA o a los presos de la banda terrorista, así como en protesta por las detenciones de miembros de Batasuna.

Esta investigación, que sigue abierta, también se ha centrado en el seguimiento de la actividad de algunos miembros de ANV para determinar si con algunos de sus actos han podido incurrir en un delito de pertenencia a banda armada, el mismo que Garzón imputó a los miembros de Batasuna detenidos en el marco de la causa en la que decretó la suspensión de sus actividades el 26 de agosto de 2002.

Otros datos recopilados en este informe se refieren a las "no condenas" por parte de ANV a todos los atentados que ETA ha perpetrado desde la ruptura del "alto el fuego", aunque, dado que este informe fue entregado la pasada semana, en él no se recoge el mutismo de este partido frente al asesinato el pasado sábado del guardia civil Roberto Centeno en Capbreton (Francia).

Los investigadores también han analizado la actividad orgánica de ANV, han hecho seguimiento de sus asambleas y de la actividad de sus cargos electos en los ayuntamientos en los que obtuvieron representación las pasadas elecciones municipales y están elaborando un análisis pormenorizado de sus cuentas.