Martes, 4 de Diciembre de 2007

Irán celebra el informe de la inteligencia estadounidense sobre su programa nuclear

EFE ·04/12/2007 - 12:25h

EFE - El primer ministro israelí Ehud Olmert habla a la audiencia en el 'Memorial Hall' de la Academia Naval de los Estados Unidos, ubicada en Annapolis, Maryland, el 27 de noviembre pasado.

Irán se felicitó hoy por el informe de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre su programa nuclear, y, al tiempo que celebró la "corrección" de la postura de EEUU, instó a la Unión Europea (UE) a "revisar" su política al respecto.

El informe, publicado ayer, lunes, indica que la República Islámica tiene suspendido desde 2003 su programa atómico militar, lo que, además del beneplácito iraní, ha calmado relativamente los temores en el Golfo Pérsico sobre la posibilidad de un próximo conflicto bélico en la zona.

Todos los medios de comunicación iraníes han destacado el informe y el Gobierno de Teherán lo aprovechó para paliar la situación creada después de que el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, se declarara "decepcionado" tras su última reunión en Londres con el negociador iraní, Sayed Yalili.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manushehr Mottaki, dijo hoy que su país "celebra" el hecho de que EEUU "ha corregido" su postura respecto al programa de Teherán, y reiteró que "todo indicaba que Irán no había desviado sus actividades".

El nuevo informe estadounidense supone una clara contradicción con las afirmaciones que Washington iba haciendo desde que en 2005 defendió que el régimen iraní estaba construyendo una bomba nuclear.

Además, el presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió en octubre pasado a la comunidad internacional de que debía impedir las actividades nucleares iraníes si quería evitar una tercera guerra mundial.

Por otro lado, EEUU y otras potencias occidentales, como Francia, presionan para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva resolución contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, que los iraníes consideran como su "derecho legítimo".

"Es natural que nos mostremos satisfechos cuando cualquier país corrige su postura de forma realista" respecto a las actividades iraníes, dijo Mottaki, quien señaló que "de esta forma, el caso nuclear de Irán es una cuestión normal, como el de cualquier otro país".

El ministro afirmó que la República Islámica continuará sus actividades atómicas "de forma normal, bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica" (OIEA).

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, subrayó la importancia de que, tras la publicación de dicho informe, la UE "reconsidere su política" y adopte una "postura lógica" respecto al programa iraní.

"Este informe es un mensaje a los europeos, pues confirma que Irán no ha desviado su programa (...); los europeos pueden ahora adoptar una postura lógica y justa y reconsiderar su política no realista", recalcó Hoseini.

Teherán había pedido repetidamente que la UE actúe de forma "independiente" de EEUU respecto al caso iraní, y que apoye la exigencia de Irán para que el caso nuclear sea tratado sólo por el OIEA y no por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La postura más dura que ha salido hoy de Teherán la expresó el portavoz del Gobierno, Gholam Hosein Elham, quien dijo que Washington debe "pagar el precio" por sus "mentiras" respecto a la naturaleza de las actividades iraníes.

"Los responsables estadounidenses han causado mucho daño a la nación iraní por esas mentiras contra nuestro país y por desviar la opinión pública y, como consecuencia, deberán pagar el precio por sus acciones", dijo Elham, quien también desempeña la cartera de Justicia.