Martes, 4 de Diciembre de 2007

El Baradei espera que el informe de EEUU sobre Irán ayude a desactivar la crisis

EFE ·04/12/2007 - 19:08h

EFE - El director del OIEA, Mohamed el Baradei, quien manifestó hoy que la nueva evaluación de los servicios secretos de EEUU debe ayudar a desactivar la crisis con Irán.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, manifestó hoy que la nueva evaluación de los servicios secretos de EEUU, que afirman que Irán suspendió en 2003 su programa nuclear militar, debe ayudar a desactivar la crisis.

"Esta nueva evaluación de EEUU debería ayudar a mitigar la crisis actual. Al mismo tiempo, debe impulsar a Irán a trabajar activamente con el OIEA para aclarar aspectos específicos de su pasado y su presente programa nuclear", aseguró El Baradei en un comunicado emitido en Viena.

El Premio Nobel de la Paz 2005 dijo que recibió con "gran interés" la información de inteligencia estadounidense en la que se asegura que Irán habría detenido en otoño de 2003 sus planes para dotarse de armas nucleares.

Esa información, avalada por las 16 agencias de inteligencia estadounidenses, "coincide" con los datos que la agencia nuclear de la ONU ha venido transmitiendo hasta ahora, destacó El Baradei.

"Aunque Irán todavía debe aclarar algunos aspectos importantes de su pasado y sus presentes actividades nucleares, el OIEA no tiene pruebas concretas de un programa de armas nucleares en marcha o de instalaciones nucleares no declaradas en Irán", agregó el director del OIEA.

El Baradei pidió "a Irán que acelere su cooperación con el OIEA", al tiempo que instó "a todas las partes interesadas a entrar sin demora en unas negociaciones" para lograr una solución "amplia y duradera que normalice la relación entre Irán y la comunidad internacional".

El Baradei ha sido criticado desde que en agosto pasado pactó un plan de cooperación con Irán para esclarecer las preguntas pendientes sobre el programa atómico de Irán.

El viceprimer ministro israelí, Saúl Mofaz, solicitó en noviembre pasado la dimisión de El Baradei y lo acusó de "irresponsable" por cerrar los ojos ante el programa atómico de Teherán.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante el OIEA, Gregory Schulte, dijo hoy ante la prensa en Viena que, a pesar del informe, el "dossier iraní no está cerrado todavía".

"El informe demuestra que estábamos en lo cierto al estar preocupados por las actividades de Irán. El desafío sigue siendo el mismo", agregó el diplomático.

En todo caso, reconoció que la nueva evaluación "es una buena noticia, que nos hacer tener más esperanza en que la diplomacia puede tener éxito, aunque para eso deberemos mantener la presión sobre Irán".

La nueva valoración de EEUU asegura que Irán suspendió su programa de armas nucleares como consecuencia de la presión internacional.

Esta conclusión, difundida en un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, contradice las afirmaciones que hizo el propio Gobierno de EEUU hace dos años, cuando defendió que el régimen iraní estaba construyendo una bomba nuclear.