Martes, 4 de Diciembre de 2007

Manjón cree en la unidad de la manifestación de hoy como "en los Reyes Magos"

EFE ·04/12/2007 - 08:19h

EFE - La presidenta de la Asociación de Afectados por Terrorismo del 11-M, Pilar Manjón, durante su intervención hoy en el encuentro sobre el tema "La realidad social de las víctimas del terrorismo", en el barrio barcelonés de Sant Andreu.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha asegurado hoy, sobre la manifestación unitaria de esta tarde en Madrid por el último atentado de ETA en Francia, que "me creo esta unidad igual que creo en los Reyes Magos".

Manjón ha considerado que ha habido "demasiada teoría conspirativa" como para hacer creíble ahora la unión de todas las fuerzas políticas en torno al terrorismo, si bien ha dicho que "en vísperas electorales no se puede seguir echando gasolina al fuego".

Manjón, que ha participado en una conferencia en Barcelona junto al secretario general de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Roberto Manrique, ha manifestado que "los sillones y las elecciones son lo único que interesa a los políticos", hecho que explicaría la manifestación unitaria de hoy.

Manrique ha considerado "curioso" que en la manifestación de hoy -convocada por la Mesa de partidos del Congreso de los Diputados, los sindicatos y la patronal-, haya asociaciones de víctimas que no vayan a asistir, mientras que ambos han garantizado que sus asociaciones sí estarán allí "como víctimas".

Tanto Manjón como Manrique han defendido insistentemente la necesidad de despolitizar las asociaciones de víctimas para que éstas cumplan su "función social" de la mejor manera posible.

Manjón ha dicho sobre ello que, si bien no la ha utilizado políticamente nadie, "lo han intentado", y que eso tiene la contrapartida de no recibir tantas subvenciones de la Administración, puesto que "ser independiente se paga sin dinero".

La presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas del 11-M, que cuenta con cerca de 1.200 asociados, ha explicado que su asociación no recibe subvenciones de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, mientras que "una asociación recién creada en defensa de la nación española, que tiene su sede en Santander, recibirá 100.000 euros".

Manrique, por su parte, ha insistido en que la ACVOT no está en la línea partidista de nadie, mientras que "algunas víctimas", en referencia a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presidida por Francisco José Alcaraz, sí lo están.

Asimismo, ha considerado "patético, penoso y asqueroso" que Manjón tenga que llevar escolta en Madrid, algo que la propia Manjón ha achacado a ciertos medios de comunicación.