Martes, 4 de Diciembre de 2007

Catalunya formará a los médicos de familia para la detección precoz del sida

El 40% de las infecciones se diagnostican tarde, por lo que muchos de los afectados se quedan sin recibir tratamiento. 

PÚBLICO.ES ·04/12/2007 - 17:01h

Actos en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida en Río de Janeiro. /EFE

Los médicos de familia que trabajan en Catalunya dispondrán de un curso interactivo de formación para mejorar sus habilidades a la hora de ofrecer la prueba del sida. El diseño de este curso ha sido autorizado hoy por el Govern catalán, mediante un convenio entre la Conselleria de Salud, la Societat Catalana de Medicina Salut Familiar i Comunitària y la Fundació Privada d'Atenció Primària.

El 40% de las nuevas infecciones se diagnostican tarde, lo que provoca que la persona infectada no reciba tratamiento. Teniendo en cuenta que el primer punto de contacto de los enfermos con el sistema sanitario es la atención primaria, el Govern apuesta por potenciar la información, el consejo asistido y la práctica de la prueba a través de promocionar las habilidades del profesional de atención primaria.

Aunque la situación de la enfermedad ha mejorado en Cataluña con la disminución de casos y el descenso de defunciones por enfermedades relacionadas, la Conselleria de Salud tiene entre sus prioridades la detección precoz de nuevas infecciones, para lo que destinará 86.000 euros en formación.