Martes, 4 de Diciembre de 2007

Contador dice que hace un año no soñaba con ser el ganador del Tour de Francia

EFE ·04/12/2007 - 13:29h

EFE - El ciclista madrileño Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia'07, en una imagen de archivo.

Alberto Contador (Pinto, Madrid, 1982) finalizará el año entre recogidas de premios, la presentación de la Vuelta a España y el claro objetivo de ganar su segundo Tour de Francia, algo que hace un año ni podía imaginar-

Por entonces luchaba por concretar su pase al Discovery Channel, con cuya camiseta se planteaba luchar por el maillot blanco de mejor joven del Tour, prenda que acabó siendo la amarilla del campeón.

En una entrevista con la Agencia EFE, el ciclista madrileño asegura que no sería un fracaso no ganar este año en Francia y no descarta totalmente su presencia en la Vuelta, aunque es incompatible con su interés por ser olímpico en Pekín.

Contador, además, da el visto bueno al pasaporte biológico si sirve "para la limpiar la imagen del ciclismo" y se hace a la idea de que seguirán preguntándole en las ruedas de prensa por el dopaje, ya que "vende más que los resultados deportivos".

Pregunta: Quien le iba a decir hace un año que terminaría el 2007 como vencedor del Tour de Francia y recogiendo premios todas las semanas.

Respuesta: No lo podía imaginar de ninguna manera. Hace un año no sabia si iba a poder correr con el Discovery. Tenia la bici en casa pero no sabia si iba a poder correr ya que aún no tenía la libertad del anterior equipo. Nunca pensé que estaría a estas alturas como ganador del Tour. Pensaba en hacer una buena temporada. Luego cuando vi que ganaba en la París-Niza, Vuelta a Valencia y Vuelta a Castilla y León era optimista para optar a hacer un buen Tour de Francia, pero el maillot amarillo lo veía lejos, pensaba en el blanco y en alcanzar una de 10 primeras posiciones. Al final la carrera se puso como se puso, luche por la victoria con Rasmussen y lo logré.

P: Ahora es la referencia del ciclismo mundial y favorito para apuntarse el segundo Tour consecutivo. No parece un corredor que se vea muy afectado por la presión.

R: Cuando quede un mes para el Tour lo mismo estoy muy nervioso, pero si todo va bien y estoy en condiciones, yo la presión me la tomo como un estimulo más. Es verdad que si no respondo sé que se van a echar encima de mí, la gente y los medios de comunicación, pero también comprenderán que el Tour es la mejor carrera del mundo, donde van los mejores al 100 por 100 de forma y es difícil ganar. Sólo los privilegiados han ganado más de un Tour y alguno de ellos consecutivos. Me prepararé a fondo para ganar, pero si no lo consigo no sería ningún fracaso.

P: Habrá repasado mil veces el recorrido de un Tour que parece hecho a su medida, con etapas que se adaptan a sus condiciones de escalador.

R: Cuando se presentó el recorrido del Tour todos los medios dijeron que era un Tour para Contador. Es verdad que es mejor que tenga 40 kilómetros menos de contrarreloj que este año, y luego tiene etapas muy duras de montaña como la del Alpe D'Huez, Hautacam y el Tourmalet. Tendré que sacar la máxima diferencia en estas etapas y luego mantenerme en las cronometradas.

P: Su equipo ha pasado por muchas turbulencias, que perece que van remitiendo. ¿Se siente seguro y bien respaldado en el Astana?

R: Me siento seguro y respaldado al cien por cien. Es posible que el Astana sea el mejor equipo del mundo o al menos está entre los tres mejores para apoyar a un líder, porque se ha fichado bien y hay experiencia y calidad.

P: ¿Le costó mucho decidirse por el equipo kazako?

R: Me costó mucho, esa es la verdad. Este año no ha sido especialmente bueno para la imagen del equipo. Estuve sopesando la oferta un mes y medio con mi familia y con mi entorno y al final me decanté por esta opción. Ahora estoy muy tranquilo y muy contento. Creo que la decisión ha sido la acertada.

P: Aparte de otro triunfo en el Tour, ¿le pides al 2008 que dejen de coserte a preguntas sobre dopaje en las salas de prensa?

R: Me gustaría que no me preguntaran sobre ese tema, pero eso es imposible porque es un asunto que a veces vende más que los resultados deportivos. Creo que ganar el Tour y disputarlo conlleva eso y hay que llevarlo lo mejor posible. Es triste que sea así, pero es la realidad.

P: ¿Que le parece la imposición del pasaporte biológico?

R: Creo que es otra medida más para lavar la imagen del ciclismo y recuperar credibilidad. Es verdad que a veces estos métodos novedosos en vez de limpiar la imagen del ciclismo la perjudican, pero si tanto económica como físicamente se puede llevar a cabo y contribuye a aumentar la credibilidad de este deporte, adelante sin ningún reparo.

P: Se presenta la Vuelta, prueba que suspira por usted, pero parece que tendrá que esperar para ver en sus carreteras a Contador. ¿Sabe que este año espera el Angliru y una cronometrada en Navacerrada que le vendría muy bien?

R: Es una Vuelta que me gustaría mucho correr pero es año olímpico y eso me complica participar. Pero no significa que esté completamente descartada. Lo único claro es que el objetivo prioritario es el Tour de Francia. Los Juegos de Pekín son 10 días después y sería bueno aprovechar el momento de forma del Tour y si hago Juegos no es compatible con la Vuelta.

P: Pero algún día le veremos en la Vuelta, ¿no?

R: Por supuesto que la tengo que correr algún día, pero cuando participe iré para ganarla, si no estoy al cien por cien mejor no ir.