Martes, 4 de Diciembre de 2007

El Barcelona recupera a Eto'o, su primer defensa

EFE ·04/12/2007 - 13:51h

EFE - El delantero camerunés Samuel Eto´o, en una imagen de archivo.

El regreso de Samuel Eto'o al Barcelona, después de recibir hoy el alta médica oficial, supondrá la vuelta a los terrenos de juego del primer defensa del equipo azulgrana, dada la gran presión que ejerce el delantero camerunés sobre la zaga rival.

El delantero africano se lesionó hace tres meses en el encuentro del Trofeo Gamper ante el Inter de Milán, al sufrir una rotura parcial del tendón del recto anterior de la pierna derecha.

Sin él, el equipo del holandés Frank Rijkaard ha notado la ausencia de un goleador, faceta que en las anteriores temporadas había recaído en Samuel Eto'o.

Como delantero del Barça, el delantero tiene hasta la fecha una media de 0,68 goles por partido en Liga, después de haber jugado 91 encuentros de azulgrana en la máxima competición española y haber marcado en 62 ocasiones.

Las dos primeras temporadas de Eto'o en el Camp Nou fueron espectaculares en cuanto a números se refiere: en su primera campaña (2004-05), marcó 25 goles en los 3.130 minutos jugó, repartidos en 37 partidos, con una media goleadora de un gol cada 125 minutos.

La temporada siguiente fue incluso mejor, con un gol cada 116 minutos de juego en la Liga. Eto'o estuvo 3.019 minutos en el césped (34 partidos) y consiguió 26 tantos.

El año pasado, Eto'o estuvo fuera durante buena parte de la temporada por una lesión en su rodilla y el equipo notó en exceso su ausencia. En total, marcó 11 dianas en 19 partidos, o lo que es lo mismo, un gol cada 134 minutos de un total de 1.478 que jugó.

Su regreso al equipo coincide con la baja del francés Thierry Henry durante al menos quince días, debido a unos problemas en su espalda que le impiden rendir al máximo nivel.

Pese a haber levantado muchas expectativas, Henry todavía no ha demostrado la categoría que propició su fichaje por el Barça, tras lucir varias temporadas en el Arsenal y la selección francesa.

Ante el mal inicio liguero del Barcelona, sobre todo fuera de casa, la vuelta de Samuel Eto'o supone un alivio para Frank Rijkaard, que ganará un plus de agresividad con la presencia del camerunés.

Eto'o siempre ha destacado por su continua presión a la defensa rival y su carácter ganador, que ha contagiado en más de una ocasión a sus compañeros.

Los goles de Eto'o sirvieron además para romper la muralla de muchos de los adversarios barcelonistas en sus partidos como azulgrana. Ante los buenos planteamientos defensivos de los rivales, Eto'o logró en muchas ocasiones el gol que abrió la cuenta goleadora de su equipo.