Martes, 4 de Diciembre de 2007

El Gobierno compensará a L'Hospitalet con 18 millones por el paso del AVE

EFE ·04/12/2007 - 18:05h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón, es saludada por un vecino del barrio de Bellvitge, donde informó sobre las compesaciones que recibirán los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona cuyos vecinos y comerciantes se han visto afectados por las obras del AVE.

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, compensará a L'Hospitalet con 18 millones por las molestias que han provocado en diversos barrios de la ciudad las obras para la llegada de la alta velocidad a Barcelona.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que se ha reunido con los representantes vecinales de los barrios afectados y con el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho.

El ministerio invertirá 15 millones en la rehabilitación de los barrios de Bellvitge, Gornal, La Torrassa, Santa Eulàlia y Sant Josep, los cinco afectados por las obras del AVE.

En total, según ha indicado la ministra, se podrán beneficiar de las ayudas unos 15.800 pisos en unos barrios que suman 40.000 habitantes.

También se invertirán 1,3 millones en la mejora de los espacios públicos de las zonas afectadas por las obras y se destinarán 1,63 millones a la puesta en marcha de una oficina en la que los vecinos podrán informarse de las ayudas que pueden recibir y dónde las podrán tramitar.

Chacón ha dicho que eran "conscientes" de que la llegada del AVE a Barcelona "ha supuesto molestias para unas 40.000 personas de L'Hospitalet", por lo que debían "compensarlas".

"Mejorando la movilidad, los espacios públicos y los edificios de estos barrios conseguiremos que la llegada del AVE signifique un revulsivo para la ciudad", ha dicho Chacón, que ha reconocido que es "muy difícil" compensar a unos ciudadanos que se han visto perjudicados durante dos años por las obras.

"Es necesario que agradezcamos la sensibilidad y la complicidad que han demostrado los vecinos desde el primer momento porque han entendido que eran necesarias para el país", ha añadido.

El Ministerio de Vivienda se ha marcado como plazo los próximos cuatro años para desarrollar esta inversión en la ciudad.

El programa prevé que cada comunidad de vecinos se pueda beneficiar de las ayudas y también de una subvención de 6.000 euros por vivienda del edificio para la mejora del inmueble.

A esta cifra se suma una subvención de 3.000 euros para la reforma del interior de cada uno de los inmuebles.

"La puesta en marcha de una oficina de información en la misma zona facilitará que los ciudadanos puedan cursar la solicitud y recibir el asesoramiento necesario en cada uno de los casos", ha dicho Chacón.

La ministra de Vivienda ha asegurado que las obras de mejora comenzarán de manera inmediata y que el primer paso es la redacción de un estudio para decidir qué proyectos son los más urgentes.

Por su parte, el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, ha señalado que si alguna ciudad se ha visto afectada por las obras del AVE "ésa ha sido L'Hospitalet" y que por ello "es necesario que pueda beneficiarse de ayudas".

"No pretendemos aprovecharnos de nada, pero es necesario compensar a las personas que han estado sufriendo las obras", ha agregado el alcalde.

Corbacho ha dicho que el paso del AVE ya representaba "un beneficio" para la ciudad porque "significa el soterramiento de las vías de Cercanías", y que ahora también supondrá "la mejora y la rehabilitación de estos cinco barrios".

El alcalde ha reconocido el trabajo de las entidades del barrio que han trabajado conjuntamente con el ayuntamiento en el seguimiento de las obras y el "comportamiento cívico de los vecinos que las han sufrido".

El alcalde de L'Hospitalet ha anunciado que el ayuntamiento está redactando un proyecto de mejora del barrio de Gornal que optará a una subvención Urban de la Unión Europea.