Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Dile a Antony cómo hacer canciones para la pasarela

El andrógino cantante de Antony & The Johnson pondrá música a una colección con sugerencias del público

JESÚS MIGUEL MARCOS ·27/09/2007 - 18:47h

Antony, experimentando para la moda.

Que Antony Hegarty, el andrógino cantante de Antony & The Johnsons, es un artista con estilo es indudable, tan sólo hay que ver sus fotos promocionales para percatarse. Amigo de la mezcla de disciplinas –como la que le unió al videoartista Charles Atlas el pasado año, que llenó en Madrid–, ahora le va a poner música a una colección de moda.  

Pero no lo va a hacer solo. Necesita la ayuda de su público. La iniciativa es de SHOWstudio, un medio on line sobre moda que filmará a Antony mientras hace música basada en lo que los internautas le sugieran a través de www.showstudio.com. Nick Knight, cabecilla de SHOWstudio, ha dado unas indicaciones: “El espíritu debe ser experimental y pragmático. Desde sonidos simples como palmas, recitados, golpes sobre vasos de agua llenos, hasta improvisaciones con panderetas, guitarras o pianos”.

Para ayudar a Antony y a sus consejeros musicales, el diseñador Hussein Chalayan ha esbozado un comentario básico sobre su colección, titulada Readings. “En este trabajo hago un paralelismo entre los dioses de los griegos y otras culturas antiguas y los iconos modernos, las celebridades que aparecen cada día en los medios”, explica Chalayan.

Sugerencias de todo tipo 

Aficionados a la moda y a la música de Antony ya han dejado un buen número de sugerencias en la página web de SHOWstudio. “¿Qué tal si abre una lata de Coca Cola o alguna bebida gaseosa y registra el sonido del psssshhh?”, propone un tal Harley.

Más exigente es la petición de JereV, que introduce elementos multiculturales y simbólicos: “Antony puede entonar cantos árabes e imitar el sonido del viento con la boca. Luego, para figurar que la tierra se abre le recomiendo arrugar un papel, y para representar el florecimiento de una rosa puede recorrer poco a poco todas las teclas del piano, desde las más graves a las más agudas”.  

Las cámaras de SHOWstudio, dirigidas por el fotógrafo Nick Knight, filmarán la actuación improvisada de Antony. Ese material servirá para la presentación de la colección primavera-verano de Chalayan en 2008.

No es la primera vez que Nick Knight colabora con estrellas de la música pop. En 2005 ya realizó un trabajo fotográfico con Antony para la prestigiosa revista I-D. Este mismo año fue el encargado de la portada y las fotografías promocionales del nuevo disco de Björk, Volta, dando lugar a algunas de las imágenes más impactantes de la carrera de la islandesa.