Martes, 4 de Diciembre de 2007

España, Lituania y Rusia disputarán un preolímpico en Extremadura en julio

EFE ·04/12/2007 - 17:10h

EFE - El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Baloncesto (FEB) para el Torneo Preolímpico de Baloncesto Extremadura 2008.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha rubricado hoy en Badajoz un acuerdo con la Junta de Extremadura por el que la selección nacional masculina disputará, junto a los combinados de Lituania y Rusia, un torneo preolímpico en Badajoz y Cáceres el próximo mes de julio.

La fecha definitiva los encuentros se conocerán antes de final de año, según informó el presidente de la FEB, José Luis Sáez, en el acto de presentación del torneo que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, José Luis Blanco.

La organización de este torneo amistoso correrá a cargo de la Consejería de los Jóvenes y Deporte y servirá como preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en el que el equipo dirigido por el seleccionador nacional Pepu Hernández espera alcanzar un nuevo éxito.

El combinado español disputará entre el 17 y el 23 de julio de 2008 dos partidos en Extremadura, uno en el Pabellón Multiusos de Cáceres y otro en el Pabellón de la Granadilla de Badajoz, frente al actual campeón de Europa, Rusia, y otro de los mejores equipos del panorama internacional, Lituania.

Durante la presentación de la competición, el presidente extremeño ha puesto de manifiesto la "histórica" afición al baloncesto en una región donde el organismo territorial maneja alrededor de cinco mil fichas federativas con un alto grado de "paridad" entre las categorías masculina y femenina.

Además, Fernández Vara ha asegurado que este acuerdo sirve para acercar el mejor baloncesto del mundo a las canchas extremeñas y poner en valor esta modalidad y sus deportistas de elite para que sirvan de "banderín de enganche" para el fomento de la actividad física en la sociedad.

Por otro lado, el máximo representante del Ejecutivo regional ha destacado la labor de intermediación realizada por el presidente "extremeño" de la FEB y ha anunciado que propondrá al Consejo de Gobierno de la Junta el nombre de José Luis Sáez como candidato a la obtención de una Medalla de Extremadura en 2008.

En este sentido, Sáez se ha mostrado "emocionado" y "orgulloso" por las muestras de agradecimiento recibidas en su tierra natal y ha indicado que este tipo de iniciativas tiene como objetivo promover este deporte "para intentar que hasta en el último rincón de Extremadura haya un balón de baloncesto".

La totalidad de los ingresos que se generen durante el torneo revertirán íntegramente en la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Jóvenes y Deporte como entidad organizadora para hacer frente a los gastos ocasionados por la producción del evento.

Durante la semana en la que el baloncesto de máximo nivel visite región, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y la FEB diseñarán una serie de actividades deportivas y lúdicas para promocionar este deporte y, en general, la actividad física en toda la población.