Martes, 4 de Diciembre de 2007

Bush dice que Irán "fue, es y seguirá siendo un peligro"

El presidente de EEUU hace oídos sordos a un informe de inteligencia que indica que detuvo su programa de armas atómicas hace cuatro años

PÚBLICO.ES / REUTERS ·04/12/2007 - 16:58h

EFE/MATTHEW CAVANAUGH - l Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush llega a la rueda de prensa en la habitación Brady de la Casa Blanca, en Washington.

Da igual lo que diga la inteligencia: George W. Bush está convencido de que Irán sigue siendo peligroso y así lo ha hecho saber en rueda de prensa. El presidente de Estados Unidos ha hecho estas declaraciones a pesar del informe de sus servicios de información que indica que detuvo su programa de armas atómicas hace cuatro años, y promete que mantendrá la presión sobre Teherán.

Bush también dijo que "todas las opciones" están en la mesa para lidiar con Irán, pero insistió en que Estados Unidos prima la diplomacia para resolver la cuestión nuclear.

"Irán era peligroso, Irán es peligroso e Irán será peligroso si tiene los conocimientos para fabricar una bomba nuclear", dijo en una conferencia de prensa al día siguiente de que los servicios secretos publicaran un informe que contradice las declaraciones previas de su Gobierno acerca de que Irán estaba desarrollando una bomba nuclear.

La Estimación Nacional de Inteligencia publicada ayer tomó por sorpresa a amigos y enemigos. Tras años de estridente retórica desde Washington acusando a Irán de intentar desarrollar un programa secreto de armas nucleares.

Retórica del apocalipsis 

Bush llegó a advertir en octubre que un Irán con armas nucleares podría provocar la Tercera Guerra Mundial.

Los analistas creen que el nuevo informe, que dice que las intenciones nucleares de la república islámica ahora no son claras, podrían socavar la intención de Washington de que otras potencias mundiales acepten una tercera ronda de sanciones de la ONU contra Teherán.

Pero Bush aseguró que sigue habiendo una grave amenaza si Irán utiliza su programa de enriquecimiento de uranio para reanudar su programa de armamento, si decide hacerlo.

Además indicó que seguirá con sus esfuerzos de reunir a la comunidad internacional para que siga haciendo presión.

"La mejor diplomacia, diplomacia efectiva, es aquella en la que todas las opciones están sobre la mesa", respondió, al preguntársele si seguía barajando la respuesta militar.

Irán saludó el informe como una reivindicación de su reclamación de que su programa nuclear solo tiene objetivos pacíficos.

Reino Unido y Francia, en cambio, dijeron que seguirán intentando que se aprueben sanciones más duras contra Irán. Rusia y China, los otros integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, se han resistido hasta ahora.

Noticias Relacionadas