Martes, 4 de Diciembre de 2007

Sarkozy obtiene el Premio a la Convivencia por su colaboración en la lucha contra ETA

EFE ·04/12/2007 - 15:11h

EFE - En la imagen, el presidente francés, Nicolás Sarkozy el pasado mes de noviembre.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha obtenido el XVI Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta por "su trayectoria política contra el terrorismo, su defensa de las libertades" y su colaboración con España en la lucha contra ETA.

El fallo del jurado ha sido anunciado hoy por la presidenta del mismo y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha destacado "la importancia determinante de Francia en la lucha contra el terrorismo" y la labor que ha desempañado Sarkozy al respecto como miembro del gobierno galo entre 2002 y 2007, y ahora como presidente.

La Fundación le ha premiado "por toda su trayectoria política contra la violencia, contra el terrorismo, por su defensa de la libertad, de la justicia y de la convivencia multicultural", y por su empeño en la lucha contra ETA en colaboración con el Gobierno español.

Según el jurado, Sarkozy ha favorecido la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos Estados mediante "la creación de equipos comunes de investigación, con el fin de facilitar la intervención de agentes españoles en territorio francés", ha explicado la alcaldesa de Valencia.

Se trata, ha añadido, de una "actuación pionera en Europa" que ha propiciado "múltiples detenciones, descubrimientos de zulos" y de viviendas en las que se fraguaban actuaciones terroristas.

Gracias a esta colaboración encaminada a acabar con "la existencia de ETA" se han obtenido "importantísimos éxitos en la lucha contra el terror".

El jurado considera que el presidente de la República francesa mantiene ese "compromiso" de colaboración, como muestran las recientes detenciones de etarras en su país.

Barberá ha reconocido que la "importancia" del premiado y la "dificultad" de contactar con él impide por el momento saber si vendrá a Valencia a recoger el premio o le será entregado en París.

No obstante, ha transmitido la noticia al embajador de Francia en España, Bruno Delaye, quien ha manifestado que es "un honor para todos los franceses", según la presidenta del jurado.

"El embajador conoce con toda claridad la importancia y la naturaleza de este premio, así como los valores que representa, por lo que ha dicho que está muy satisfecho y que se lo comunicará al presidente", ha dicho Barberá.

Además del premio, el jurado ha aprobado un manifiesto de la Fundación en el que condena el reciente atentado de ETA en Francia, expresa su "repulsa" a esta "barbarie", apoya a los familiares de los dos guardias civiles que han sido víctimas y confía en que "todo el peso de la Justicia" caiga sobre sus responsables.

El galardón, dotado con 12.000 euros, se entregará el 15 de enero de 2008, día que coincide con el decimosexto aniversario del asesinato por ETA de Manuel Broseta, miembro del Consejo de Estado.

El jurado ha estado integrado por el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, el ex ministro del Interior Antoni Asunción, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, el futbolista Rubén Baraja, y el alcalde de Banyeres de Mariola -localidad natal de Manuel Broseta-, Antonio Belda.

Con este premio, la Fundación pretende distinguir a la persona física o jurídica que haya destacado en el fomento de las convivencia social y ciudadana, de acuerdo con los valores de la libertad, la igualdad, la Justicia y el respeto y el pluralismo ideológico.